La nueva Ordenanza de Circulación de Barcelona, a un paso de su aprobación definitiva. BComú y ERC han expresado este jueves su disposición a apoyar la reforma, que lleva pendiente desde el mandato anterior, siempre y cuando se incluyan medidas claras para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Tal como informó Metrópoli, la modificación de la ordenanza se quedó en el olvido tras su aprobación inicial en febrero de 2023. En aquel momento, la Comisión de Movilidad dio luz verde a la reforma, justo antes de que finalizara el mandato conjunto de comunes y PSC. A pesar de esa primera aprobación, el texto nunca llegó a debatirse en el pleno municipal, quedando sin la aprobación final necesaria para su aplicación.
El principal objetivo de esta modificación es adaptarla a las normativas estatales sobre vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Una de las normativas clave es la Ley 18/2021, que prohíbe la circulación de VMP y bicicletas por las aceras y obliga a los conductores de estos vehículos a usar casco de protección, un requisito que cada municipio debe regular antes de la entrada en vigor de la ley.
BComú asegura que hay acuerdo
La nueva presidenta del grupo de Barcelona en Comú y exteniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, ha declarado a los medios que el gobierno del PSC está dispuesto a incluir sus propuestas "para priorizar la bicicleta y la movilidad sostenible".
"Si estas propuestas se aceptan para proteger la bicicleta, Barcelona en Comú apoyará la nueva ordenanza de movilidad", ha asegurado Sanz.
Entre las condiciones de BComú, destaca la posibilidad de que en las aceras puedan seguir circulando en bicicleta los niños de hasta 14 años, así como los adultos que lleven a un niño de hasta siete años en una sillita homologada o en un semirremolque.
Asimismo, Sanz ha mencionado otros acuerdos importantes, como la prohibición de aparcar en los carriles bici y la limitación de las regulaciones sobre bicicletas de carga solo para aquellas que realicen actividades económicas o profesionales, eliminando requisitos como la incorporación de intermitentes.
Un cambio adicional que BComú considera crucial para apoyar la nueva normativa es prohibir el aparcamiento de motos en las aceras cercanas a escuelas, Centros de Atención Primaria y hospitales.
Promover la movilidad activa
Para la concejala de ERC, Rosa Suriñach, existía el riesgo de que la modificación de esta ordenanza para adaptarla la normativa estatal pudiese "pasar como un trámite más, sin debatir de verdad".
"Desde Esquerra lo que estamos negociando y los que estamos exigiendo es que verdaderamente tenga una visión de progreso y especialmente tenga una visión de ir a promover la movilidad activa de manera segura", ha explicado.
Suriñach ha sostenido que la nueva ordenanza ha de marcar la escala de vulnerabilidad y tener como prioridad que el peatón este más protegido que cualquier tipo de vehículo y proteger más en calzada a la bicicleta, el vehículo más vulnerable en movilidad activa.
También ha defendido que la nueva ordenanza debe facilitar y apostar por la ciclologística y con beneficios para estacionar y llegar al punto de descarga, como los que tienen otros vehículos que transportan mercancías, o permitir que las bicicletas de carga de uso personal puedan transportar más pasajeros.
Los otros grupos municipales de la oposición también han detallado a Metrópoli sus requisitos para dar el beneplácito a un cambio en la Ordenanza.
"Equiparar bicicletas y patinetes"
Junts ha incidido en que la actualización de la Ordenanza debe ser "muy clarificadora" y ha reclamado huir de ambigüedades que puedan confundir a los usuarios de VMP. Así lo ha expresado la edil Francina Vila, quien ha asegurado que la modificación de la normativa tiene que "blindar las aceras para los viandantes", un colectivo que sufre una gran siniestralidad en la vía pública tras años sin encontrarse en esta circunstancia.
Por todo ello, la regidora ha remarcado que el nuevo texto debe resultar "muy restrictivo con los VMP" respecto a su movilidad en las aceras, ya que también existen otros riesgos como los "carriles bici que se encuentran cerca de servicios o que se tienen que cruzar para tirar la basura" y que suponen un peligro para colectivos vulnerables, como el de la tercera edad.
La formación se ha mostrado partidaria de que los usuarios de vehículos de movilidad personal hagan uso del casco y cuenten con un seguro, además de disponer de un "registro" con el que se pueda identificar a estos vehículos y facilitar "la intervención de la autoridad" en caso de accidente. "Tenemos que equiparar bicicletas y patinetes, todo vehículo tiene que estar identificado", apunta Vila. La concejal de Junts también ha destacado la importancia de incentivar la "formación vial" para estos usuarios.
"Matrícula y seguro"
El PP ha subrayado la importancia de que la modificación de la Ordenanza garantice la "protección del viandante". Juan Milián, edil popular, ha recordado que los peatones son el colectivo "más vulnerable", por lo que se ha mostrado favorable a impulsar una regulación para bicicletas y patinetes que dé seguridad a los barceloneses que se desplacen a pie.
El grupo municipal ha marcado, como requisitos para facilitar la aprobación definitiva de la Ordenanza modificada, establecer la matriculación y el seguro obligatorios para los VMP, realizando los trámites necesarios con el Gobierno para evitar conflictos de competencias que dificulten esta regulación.
"Orden a la circulación"
Vox ha señalado la necesidad de "poner orden a la circulación de patinetes y bicicletas de manera urgente". El edil Gonzalo de Oro ha afirmado que "Barcelona se ha convertido en una ciudad caótica en movilidad", con el "urbanismo táctico de Colau" como máximo exponente de esta situación.
El concejal ha apostado por el uso del casco, el control de la velocidad y la circulación de los VMP fuera de las aceras, y ha apuntado que "los usuarios de patinetes no tienen claras las normas de circulación". De Oro ha incidido en que "los peatones necesitan más seguridad", por lo que cree que "las zonas de plataforma única con circulación de patinetes y bicicletas deberían ser más restrictivas".