Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la instalación de dos prototipos de estructuras con una doble función: por un lado, generar energía fotovoltaica y, al mismo tiempo, sombras estacionales según las necesidades.

Las estructuras integran la producción de energía fotovoltaica en sistemas de sombra que permiten ser reclinados, recogidos o reorientados para dejar pasar fácilmente la radiación solar en aquellos momentos o estaciones en los que interese.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha asegurado que "permiten que abordamos dos de los grandes retos que tiene Barcelona: la aceleración de la transición energética justa y la adaptación al calor".

"Es un ejemplo más de cómo podemos poner la innovación al servicio del bienestar de los barceloneses y barcelonesas y de todo lo que podemos hacer cuando tenemos un objetivo claro", ha añadido. 

Estructuras para dar sombra Ayuntamiento de Barcelona

Para verano de 2025

Según ha anunciado el consistorio en un comunicado, los dos prototipos de estructuras se probarán, a partir del verano de 2025 y durante un año, en el Campus Nord y el Campus Besòs de la Universidad Politécnica de Catalunya

Una vez se hayan probado, servirán para generar energía renovable y contribuir a la descarbonización de Barcelona.

50.000 euros para el proyecto

Se trata de una de las propuestas ganadoras del reto lanzado por la Fundación BIT Hàbitat y la Agencia Local de Energía de Barcelona, del Ayuntamiento.



Los equipos que fabricarán los dos prototipos recibirán ayudas de 50.000 euros para hacer frente a aproximadamente el 80 % del gasto total del proyecto.