Daniel Sirera, concejal del PP, en la entrevista con la cadena Cope y 'Metrópoli'

Daniel Sirera, concejal del PP, en la entrevista con la cadena Cope y 'Metrópoli'

Información municipal

Daniel Sirera: "Collboni impulsa políticas de Colau, pero con una gran sonrisa”

Publicada

La sensación es ambivalente. Daniel Sirera, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelonal, señala que el alcalde Jaume Collboni "ha cambiado las relaciones institucionales". "Collboni se reúne con el Rey, recibe a los representantes empresariales, como el presidente de Seat, pero, ¿ha cambiado la ciudad?", se pregunta Sirera 

Sirera es el responsable directo de que Collboni sea el actual alcalde de Barcelona. Los votos del PP inclinaron la balanza, y junto a los comunes, apoyaron al candidato del PSC, desbancando a Xavier Trias, que había ganado las elecciones. No se arrepiente. "Igual me costaría más ahora, pero no me arrepiento, creo que era mejor que la alternativa que se presentaba, Trias, que, precisamente, nunca se reunió con el jefe del Estado, entre otras muchas decisiones". 

Pero la situación ahora es otra. Collboni negocia con todos los grupos, excepto Vox, la aprobación de los presupuestos de 2025. Lo ha hecho con el PP, aunque Sirera cree que no se puede pactar nada, porque el PSC ya tiene pensado acercarse a comunes y ERC

Crecer en Barcelona

La cuestión sigue latente. Si Jaume Collboni iba a suponer un cambio respecto a los años de gobierno de Ada Colau, ¿dónde está? "Collboni impulsa políticas de Colau, pero con una gran sonrisa", señala Sirera en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli

El PP, con cuatro concejales en Barcelona, entiende que la capital catalana debe servir para revitalizar el partido en los próximos años, también en el conjunto de Catalunya, junto al grupo de diputados en el Parlament. Con una situación distinta respecto a las otras fuerzas políticas, sin sus candidatos en las últimas elecciones --Xavier Trias se ha ido a cada y ha dejado la presidencia del grupo de JxCat en manos de Jordi Martí-- Sirera ve un espacio de crecimiento para el PP. 

Daniel Sirera, en la entrevista en la Cadena Cope

Daniel Sirera, en la entrevista en la Cadena Cope

Pero, ¿qué hacer en relación al PSC? "No me arrepiento de haber dado los votos a Collboni, pero que no cuenten con el PP si se mantienen en el engaño y practican políticas que no benefician a la ciudad", señala Daniel Sirera. El hecho que destaca el dirigente popular es que el PSC ha acabado con los pisos turísticos, "no baja impuestos, al revés", y "no garantiza la seguridad, con la exigencia de más dotaciones de Mossos d'Esquadra". 

La posición del PP en Barcelona es cauta, con la idea de ejercer "una oposición sólida". La actitud de Collboni, a ojos de Sirera, responde a un propósito: "El PSC quiere crecer electoralmente a costa de los comunes, y sabe que no se puede distanciar mucho del partido de Colau, como tampoco lo puede hacer respecto a ERC". 

Collboni, por tanto, estaría ligado, a juicio de Sirera, a "un tripartido de izquierdas", al margen de quién entre a formar parte del gobierno municipal. El PP considera que el acuerdo con los republicanos está hecho y que, una vez se celebre el congreso de Esquerra, éstos entrarán en el gobierno de la ciudad. Otra cosa son los comunes. "En mi exigencia, aunque es verdad que no se firmó, estaba la renuncia por parte del PSC a que el partido de Colau gobernara la ciudad. Y eso, es cierto, se ha cumplido", asegura Sirera. 

Menos impuestos

¿Se entiende que pueda gobernar el PSC con ERC? "El equipo de Collboni considera que con los cinco concejales de Esquerra se podría gobernar mejor, porque no llegan a todo, necesitan más concejales. Pero yo digo que en política se está para trabajar los siete días de la semana, y el PSC puede gobernar solo, sin necesitar esos socios", reitera Daniel Sirera. 

El acento del PP en Barcelona se situará en la carga impositiva, con la defensa del comercio y de los negocios en la ciudad. "No puede ser que se pidan traspasos de miles de euros, que se deben pagar al Ayuntamiento cuando se deja una parada de un mercado a un hijo o a un trabajador que llevaba años, hay que facilitar las cosas", precisa Sirera.

La ciudad, por tanto, a su juicio, "está más o menos igual, con otros modos, con la sonrisa de Collboni, pero con políticas parecidas a las de Colau, porque el PSC necesita a los comunes", sentencia.