Jordi Martí: "JxCat es la alternativa a Collboni y nuestra oposición será contundente"
- El presidente del grupo de JxCat señala que la etapa de Trias se ha acabado y que su partido rechazará los presupuestos y sólo negociará con el PSC asuntos concretos, como una alternativa a la reserva del 30% de vivienda pública
- Jordi Martí Galbis toma el relevo a Trias al frente de Junts en Barcelona
Nuevos tiempos en el Ayuntamiento de Barcelona. El grupo de Junts per Catalunya considera que la etapa de Xavier Trias ha acabado de forma definitiva. Trias ya ha dejado el consistorio, pero lo que busca ahora JxCat es ejercer un nuevo papel: “JxCat es la alternativa a Collboni y nuestra oposición será contundente”, señala el presidente del grupo, Jordi Martí Galbis.
Esa es la nueva filosofía que impera en JxCat, y que defiende Jordi Martí Galbis, el nuevo hombre fuente del partido en el Ayuntamiento. Martí ha estado al lado de Trias más de 30 años, en diferentes responsabilidades, y ahora afronta un nuevo reto: “Debemos ejercer una oposición clara, contundente, aunque también responsable para servir a los ciudadanos de Barcelona”.
Pero, ¿cómo se concretará esa oposición? Martí entiende que el alcalde Jaume Collboni ya gobierna la ciudad “con un tripartito implícito”, junto con ERC y comunes. Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.
Esa alianza se irá implementando en los próximos meses, a su juicio, con la aprobación de los presupuestos para 2025.
El partido de Carles Puigdemont, que acaba de celebrar un congreso vital para su futuro, en el que el ex presidente de la Generalitat ha sido elegido como presidente, se mueve en otros parámetros en Barcelona. “Nos mueve la ciudad de Barcelona, y vamos a ser la alternativa a Collboni de cara a las elecciones de 2027”, incide Martí.
Trias se mostró en todo momento dispuesto a llegar a acuerdos con el PSC, después de haber ganado las elecciones en mayo de 2023, con 11 concejales. Después de meses en los que llegó a negociar con el equipo de Collboni, ese acuerdo no fue posible.
Ahora Martí Galbis, como nuevo hombre fuerte del JxCat en Barcelona, tiene claro que su partido “no pactará los presupuestos y ejercerá de oposición, la única en el Ayuntamiento”.
Martí Galbis ha tomando el mando del grupo de JxCat en Barcelona, pero, ¿será el alcaldable del partido en 2027? Él mismo señala que estará disponible, pero que el partido deberá elegir al candidato en la primera mitad de 2025, para afrontar esas elecciones con ciertas garantías.
“Podemos ganar las elecciones. Las hemos ganado con Xavier Trias, y es verdad que las cosas serán distintas, pero JxCat tiene la capacidad para presentar una alternativa a Collboni”, insiste.
Sin embargo, en algunas cuestiones centrales para la ciudad, el partido de Puigdemont quiere jugar un papel clave. Con el PSC, JxCat pactó la ordenanza de las terrazas, tal y como reclamaba el sector de la restauración. Ahora se plantea qué hacer respecto a la promoción de vivienda en la ciudad.
Vivienda protegida
El presidente del grupo municipal de JxCat señala que negociará con el PSC una alternativa a la medida de reservar el 30% de vivienda pública en las nuevas promociones y rehabilitaciones. “Vamos a hablar, pero siempre que los socialistas se acerquen a nuestras tesis y con la participación de los sectores económicos implicados”, afirma Martí.
El punto de partida, sin embargo, es negativo: "Tanto Colau como Collboni han paralizado el sector de la construcción en los últimos años, y ahora hay que intentar darle la vuelta a eso".
Lo que dibuja el partido de Puigdemont es una nueva pugna, como en la primera década de los 2000, entre JxCat y las fuerzas políticas de izquierda. Para Martí tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlament de Catalunya se irá concretando “un tripartido”, entre el PSC, comunes y ERC.
Con la idea de jugar, de nuevo, en el terreno ideológico, JxCat quiere representar “el partido de centro y de orden”, y eso se plasmará en medidas en Barcelona respecto a la seguridad, el ámbito público o la vivienda.
A juicio del concejal de JxCat, Jaume Collboni ha abusado “de los anuncios y la propaganda, pero no ha habido un cambio en la ciudad”. El alcalde “lidera un gobierno conservador, de la mano de los comunes”, según Martí Galbis.
Copa América
Los presupuestos son la piedra angular de un gobierno municipal. Aunque con Xavier Trias se llegó a negociar, la idea ahora de JxCat es rechazarlos de forma contundente. “Somos la oposición, tenemos una alternativa, y vamos a ejercer ese papel”, insiste Jordi Martí.
En cualquier caso, JxCat no quiere entrar de lleno en la decisión del equipo de Collboni de rechazar que Barcelona sea otra vez la sede de la Copa América. Lo que pide Martí es “una auditoría, que se está elaborando”. La intención es esperar y ver todos los números del Ayuntamiento.
Martí tiene claro, sin embargo, que “la Copa América no hubiera sido posible sin Colau y Collboni, que la impulsaron en el anterior mandato”.