Publicada

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que reclamará en la próxima Comisión de Segurdidad que el gobierno de Jaume Collboni impulse un plan de seguridad para el Besòs en un máximo de 3 meses

El objetivo es crear una estrategia integral de seguridad y social en los barrios de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.

Lo ha explicado el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Damià Calvet, que ha pedido que en la estrategia se priorice el censo de pisos y locales ocupados ilegalmente.

Además, este plan también insta a una implicación "más profunda" de la Generalitat de Catalunya con efectivos de los Mossos d'Esquadra así como de servicios sociales y de salud pública.

Calvet ha acusado al gobierno municipal de "desamparar y abandonar" estos barrios en materia de seguridad, y ha pedido una colaboración activa con los Ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada y Reixach. 

Un agente de los mossos en una imagen de archivo EFE

Revisar inundabilidad

Además, también ha explicado que pedirán una revisión de los "criterios de inundabilidad" de las zonas de riesgo de la ciudad, así como del Plan de Actuación Municipal (PAM) en materia de insuficiencia drenante, en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Calvet ha solicitado que se actualice el plan "ya que no se revisa desde 2022" y ha pedido que el gobierno municipal siga el ejemplo del Govern de la Generalitat sobre la revisión de las zonas inundables.