Publicada
Actualizada

Acuerdo para impulsar la vivienda pública en Barcelona. El Ayuntamiento y la Generalitat han celebrado una Comisión Mixta este viernes en la que se ha alcanzado una acuerdo para la construcción de 1.151 viviendas públicas en la ciudad.

El Govern aportará 22 millones de euros para que el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) construya estos pisos entre 2025 y 2027.

El gobierno catalán, además, se ha comprometido a aportar 88 millones de euros para financiar la construcción de 637 viviendas por parte del Incasòl, en el marco de los convenios de cesión de 11 solares por parte del Ayuntamiento, un acuerdo que se firmó el pasado mes de enero.

La vivienda, prioritaria

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, han celebrado los acuerdos alcanzados este viernes. Este último ha señalado que la vivienda es una "prioridad" para ambas administraciones, y ha destacado que se ha abierto una nueva etapa de "colaboración máxima" entre Ayuntamiento y Generalitat.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al consejero de Presidencia, Albert Dalmau AJ BCN

Dalmau ha incidido en que las políticas de viviendas que se están realizando en la capital catalana son "referente", y que Barcelona es la ciudad que mayor esfuerzo está haciendo en materia de vivienda asequible.

Recargo turístico

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra el compromiso para que la Generalitat impulse las modificaciones legales para que los municipios puedan incrementar el recargo aplicable al impuesto turístico hasta los ocho euros.

Turistas frente a la Sagrada Família SIMÓN SÁNCHEZ

Esta medida, demandada por ERC en Barcelona, ha sido una de las condiciones de los republicanos para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2025. 

Salud

En la Comisión se han alcanzado otros acuerdos para la ciudad, como el compromiso de la Generalitat para aportar 15 millones de euros a los equipamientos de la segunda fase de la ampliación del Hospital del Mar.

El Hospital del Mar de Barcelona ARCHIVO

Las administraciones han acordado, también, priorizar la construcción de instalaciones de consultas externas y otros servicios ambulatorios del Hospital Vall d'Hebron, mediante la licitación de la primera fase de obras, que supondrá un desembolso de 40 millones de euros.

Movilidad y seguridad

En materia de movilidad, se ha alcanzado un acuerdo para extender la L4 de metro hasta La Sagrera, para facilitar su conectividad con las líneas 1, 5 y 9 del suburbano barcelonés.

El Ayuntamiento y la Generalitat también se han comprometido a trabajar juntos en el impulso de medidas para reduir la multirreincidencia en Barcelona, además de impulsar una nueva sede de la Audiencia Provincial de Barcelona en Ciutat Vella.