Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria

Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria EP

El pulso de la ciudad

El desafío del acceso a la vivienda en Barcelona dispara las compraventas en el área metropolitana

Publicada
Actualizada

Ante el desorbitado crecimiento de los precios de la vivienda en Barcelona, una gran mayoría ha optado por la periferia para encontrar alternativas habitacionales asequibles. Así lo señalan los expertos, quiénes apuntan a un aumento del 20% de las compraventas inmobiliarias en la comarca del Baix Llobregat y L’Hospitalet.

Según el último informe del Fórum Empresarial del Llobregat sobre la coyuntura económica, durante el segundo trimestre de 2024 se superaron las 3.300 operaciones en las citadas localizaciones, dándole la vuelta al sector inmobiliario. En términos porcentuales, representa un crecimiento del 19,11% respecto a los tres primeros meses del año. 

Este volumen no se obtenía desde el segundo trimestre de 2022, cuando se formalizaron 3.706 compraventas –se había salido de la pandemia y empezaba a subir el euríbor–. “Las cifras tienen más mérito si se tiene en cuenta que, desde el primer trimestre de 2007 (con 3.524), solo superaron las 3.000 operaciones los trimestres posteriores al Covid”, expresa Javier Baratech, autor del informe.

Una vivienda con el cartel de ‘Vendido’

Una vivienda con el cartel de ‘Vendido’ EUROPA PRESS

Preocupación por el acceso a la vivienda

Vivir en Barcelona es todo un desafío. La crisis de acceso a la vivienda está golpeando con dureza a las nuevas generaciones, que cada vez lo tienen más difícil. De hecho, el malestar por la falta de oferta habitacional en la capital catalana es el segundo problema para sus ciudadanos, por detrás de la inseguridad. Así lo señaló el 16,6% de los barceloneses en el último barómetro municipal realizado en julio.

Esta inquietud es un reflejo de las cifras del mercado de la vivienda en Catalunya: en los meses de abril, mayo y junio el número de compraventas fue de 22.061 operaciones, lo que supone un descenso del 8,9% interanual y del 9% trimestral.

Los datos, facilitados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), además señalan que en la provincia de Barcelona se registró el 65% del total de compraventas de vivienda en la comunidad autónoma durante el último trimestre, alcanzando las 14.329, con un descenso interanual del 8,3%.

Menor crecimiento en Barcelona

Si ponemos el ojo en la capital catalana, los datos sorprenden. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana informó a principios de octubre de que la compraventa –tanto nueva como de segunda mano– se incrementó un 11% interanual en el segundo trimestre del año. Se contabilizaron 189.543 operaciones, la mayor cifra desde mediados de 2022. Con respecto al trimestre anterior, el primero, esta actividad aumentó un 18% entre abril y junio.

“La gente ha asumido que no puede vivir en el centro”, expresa Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario de referencia en Barcelona a Metrópoli. “Los precios son desorbitados. Esto ocurre porque hay muy poca oferta, y aunque la demanda en la ciudad se ha reducido, sigue siendo muy alta para el poco producto que se ofrece”, añade el mismo.

Calle Muntaner del distrito del Eixample de Barcelona

Calle Muntaner del distrito del Eixample de Barcelona Wikipedia

Unsain además destaca que “no debemos fijarnos en la media de crecimiento de los precios de la vivienda en Barcelona”, porque la realidad “es mayor”. “En el centro (Eixample, Gràcia y Poblenou) siempre es más caro”, puntualiza. “Lo que hace dos años costaba 220.000 euros ahora no lo encuentras por menos de 250.000”, sentencia.

Alternativas a la falta de espacio

Que no hay espacio para hacer pisos en Barcelona no es algo nuevo. Los dirigentes lo han expresado en reiteradas ocasiones como el principal causante de la crisis de vivienda. Ante la magnitud de la situación, los expertos apuntan a posibles soluciones como alternativa a la escasa oferta habitacional en la capital catalana.

Una de ellas es agilizar los cambios de uso del suelo, tal como apunta Unsain a este digital. “Con la incorporación del teletrabajo, muchas oficinas se han quedado obsoletas. Se podrían aprovechar estos espacios para construir vivienda y así aumentar la oferta. Ocurre lo mismo con los comercios en planta baja en zonas que ya no son comerciales”. El personal shopper también apuesta por dividir los pisos de 300 metros cuadrados en varias viviendas: “ya nadie quiere casas tan grandes, la gente no tiene tantos hijos como antes”.

Municipios que han duplicado sus operaciones

Mercedes Blanco, codirectora general de Fincas Blanco (una de las agencias inmobiliarias número uno en el Baix Llobregat), señala a este medio que el fenómeno del teletrabajo ha contribuido a que la gente opte por vivir más lejos, comprándose una casa en las afueras, en municipios como Sant Climent o Pallejà.

Según apunta el último informe del Fórum Empresarial del Llobregat citado al inicio del artículo, las poblaciones del Baix Llobregat que han visto más que duplicadas sus operaciones en términos porcentuales respecto al primer trimestre son Collbató (+250%), La Palma de Cervelló (+160%), Begues (+123%) y Sant Joan Despí (+105%). Por el contrario, solo cuatro localidades han aminorado las compraventas realizadas: Martorell (-57%), Cornellà (-11%), El Papiol (-6%) y Sant Climent (-2%).

Si se hace la comparativa con el segundo trimestre de 2023, el volumen total de operaciones aumenta en 492 compraventas (+17%), destacando Pallejà (+240%), Sant Climent (+100%), Corbera (+90%), Esplugues (+83%) y Begues (+81%)

Al cierre de este artículo, los expertos coinciden en una misma conclusión: “En el área metropolitana de Barcelona acabará pasando como en las grandes ciudades europeas, las distancias se reducirán y los precios serán cada vez más altos”, destaca Blanco.