Crece la preocupación por el acceso a la vivienda en el área metropolitana de Barcelona
En varios municipios se ha convertido en la principal inquietud de sus habitantes, escalando posiciones por delante de la inseguridad o la limpieza, los otros dos grandes escollos
25 julio, 2024 23:30El mercado de la vivienda en Barcelona se encuentra en el punto de mira. La crisis en el sector se ha consolidado como un problema de carácter social, que preocupa cada vez más a los barceloneses. De hecho, en varias localidades del área metropolitana se ha convertido en la principal inquietud de sus habitantes, escalando posiciones por delante de la inseguridad o la limpieza, los otros dos grandes escollos.
Esta creciente preocupación se ha visto reflejada en la encuesta de este año de la Diputación de Barcelona, que plasma la percepción ciudadana sobre los servicios públicos y la administración de cada municipio.
Falta de acceso a la vivienda
Los datos son contundentes. Nueve ciudades de la primera corona de Barcelona sitúan la falta de acceso a la vivienda como uno de los principales problemas de sus vecinos. En Sant Just Desvern es donde más elevado es el porcentaje: a un 21,3% de los encuestados le preocupa la situación frente el 12,3% que se obtuvo en el anterior barómetro, donde la vivienda también ocupaba el primer lugar.
Le sigue Sant Joan Despí, con un 19% de los encuestados. La inquietud por encontrar alojamiento ha subido en relación con los datos del año pasado, donde ya encabezaba la lista con el 10% de los votos. Esplugues de Llobregat, el municipio liderado por la socialista Pilar Díaz, es el que registra un mayor aumento. Si en el barómetro del pasado año el acceso a la vivienda estaba en cuarta posición con un 6%, esta vez ha escalado hasta ocupar el primer puesto. Preocupa, según los datos, a un 18% de la población.
El problema más grave para los ciudadanos de Castelldefels también es el acceso a la vivienda, donde la cifra ha alcanzado el 14%. El año pasado este aspecto se encontraba en segundo lugar, con un 10% de los votos. Ha escalado, de este modo, una posición. “Lo entendemos, vivimos en una ciudad cara, pero Castelldefels no es un caso aislado, hablamos de una problemática generalizada”, señala Marian Ortega, concejal de Presidencia del ayuntamiento, a Metrópoli.
Barcelona pasa a la acción
La falta de vivienda es el segundo problema de la ciudad de Barcelona, por detrás de la inseguridad, y así lo señala el 16,6% de los encuestados. Tanto su acceso como la masificación turística son problemas a los que Jaume Collboni está dando respuesta, con un plan de vivienda pública y la reciente decisión de eliminar las licencias de pisos turísticos a partir de 2029. En el Prat de Llobregat la vivienda también se mantiene en segunda posición por detrás de la inseguridad, pero asciende el número de vecinos a los que les preocupa de un 10,7% hasta el 16%.
Crece en el Baix Llobregat
La crisis en el mercado de la vivienda también ha aumentado considerablemente en el municipio costero de Gavà, con un 10%, y en Molins de Rei, con un 8%. En ambos ocupa el tercer lugar: en el primero ha subido una posición, y en el segundo, dos. En el mismo punto se encuentra Sant Feliu, donde ha incrementado el grado de inquietud del 3% al 7%. También en Cornellà de Llobregat ha escalado tres posiciones, pasando del sexto lugar al tercero, con un 7% –el año pasado estaba en un 3%–.
En las cuatro localidades de la comarca del Baix Llobregat la limpieza y la inseguridad siguen ganando a la vivienda, en primera y segunda posición respectivamente en todos ellos.
Viladecans rompe con la tónica
Sorprende el resultado en Viladecans, que rompe con la tónica de los municipios costeros colindantes. Los datos muestran que el acceso a la vivienda preocupa al 5,2%, un resultado que contrasta con los del Prat de Llobregat, Castelldefels y Gavà, todos por encima del 10%. En comparación con la cifra del año pasado, sí que se observa un aumento de seis posiciones –preocupaba a un 3%–.
Por debajo de este 5% también se encuentran Sant Boi, con un 4,7%, y L’Hospitalet de Llobregat, con un 2,9%, uno de los más bajos del área metropolitana de Barcelona. Aun así, en el primero de ellos ha escalado cinco posiciones, hasta el quinto lugar.
Menor preocupación en el Barcelonès Nord
La vivienda preocupa, pero en menor medida, en el Barcelonès Nord, donde la inseguridad y la limpieza mantienen posiciones en el podio. Ha aumentado en Badalona, de un 1,2% a un 2,7%, y en Santa Coloma de Gramenet, de un 2,5% a un 4,5%. Si ponemos el foco en las posiciones, el ascenso es mucho mayor: en el primero ha subido cuatro niveles, y en el segundo, cinco. En Sant Adrià de Besòs, en cambio, se mantiene igual que el año pasado, en un 1,2%, el más bajo de la gran Barcelona.