Collboni cree que el acceso a la vivienda "es una de las principales fuentes de desigualdad”
- El alcalde de Barcelona ha instado que las administraciones no dejen solos a los ayuntamientos frente al objetivo de favorecer un acceso digno a la vivienda
- Collboni responde a Airbnb que su decisión de eliminar los pisos turísticos es "firme"
Noticias relacionadas
La problemática del acceso a la vivienda en Barcelona lleva meses a la orden del día, y tras la manifestación por una bajada de los alquileres del pasado sábado, 23 de noviembre, lo está aún más. "Por una vivienda digna para todos", clamaban los protestantes.
El alcalde de Barcelona ha lamentado que el acceso a la vivienda "es una de las principales fuentes de desigualdad" y ha valorado que las administraciones deben articular todos los recursos para favorecer un acceso digno a la vivienda, sobre todo para los jóvenes y las familias trabajadoras.
Lo ha dicho este lunes durante la apertura del 44 congreso confederal de UGT, que se celebra en Barcelona hasta el miércoles, en el que Pepe Álvarez opta a la reelección como secretario general del sindicato.
Al congreso han acudido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los ministros Luis Planas, Jordi Hereu y Elma Saiz; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete.
Se mantiene firme: eliminará los pisos turísticos
Collboni ha asegurado su gobierno está determinado a eliminar la actividad de uso turístico de 10.000 viviendas en la ciudad de Barcelona para que vuelvan al mercado de alquiler y de propiedad y para que la "vivienda sirva para vivir", y ha defendido la regulación de precios.
Más intervención del Estado
Asimismo, ha pedido a las administraciones que no dejen solos a los ayuntamientos ante el impacto de las llamadas economías de plataforma, un sector basado en internet donde "se hace competencia fiscal a la baja y donde se saltan las regulaciones".
Collboni, que está afiliado a UGT desde hace más de 25 años, ha abogado por más intervención del Estado en este ámbito: "Lo que no necesitamos son tribunales de la Santa Inquisición neoliberal que nos dicen que no podemos regular lo que tenemos derecho a regular como sociedad".
Cañete ha valorado que el "acuerdo y el diálogo son imprescindibles para dar una respuesta clara a un escenario tan complejo como es el actual", y ha destacado el papel de los sindicatos para lograr avances sociales.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha abogado por "erradicar todo lo que tiene que ver con la violencia de género" y ha lamentado que en el ámbito laboral también existe violencia machista.