El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este martes, 26 de noviembre, la Comisión de estudio sobre la vivienda. Aprobada en el Plenario del Consejo Municipal en octubre, su objetivo es ampliar el parque de viviendas públicas, luchar contra la emergencia habitacional y debatir propuestas para un pacto por la vivienda.
La comisión analizará aspectos como la normativa vigente, el diseño urbanístico y los recursos económicos necesarios para aumentar la oferta de vivienda pública y protegida. También abordará cuestiones como el control del precio del alquiler, los efectos del alquiler de temporada, la aplicación de nuevas estrategias urbanísticas y la renovación de zonas urbanas deterioradas.
Dos concejales de cada grupo municipal
La comisión está integrada por dos concejales/as de cada uno de los grupos municipales y se podrá requerir la comparecencia de personas expertas en la materia.
La Comisión estará presidida por concejala de Barcelona en Común, Janet Sanz, y la vicepresidencia la ocupará la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
Derecho a la vivienda
En su intervención, la teniente ha destacado que las administraciones "tenemos que ser el actor que vele por garantizar que el derecho a la vivienda se cumpla".
"Por el gobierno municipal, la solución de esta crisis habitacional es la suma de muchas medidas y la acción de todas las administraciones y agentes implicados que nos acercará a soluciones con impacto real para hacer frente a este reto", ha concluido.
Seis sesiones
La comisión se reunirá durante seis sesiones con carácter ordinario y de forma pública. En esta primera reunión se aprobó el reglamento de funcionamiento y el contenido de las siguientes sesiones. En este sentido, las cinco restantes se configurarán de la siguiente forma:
- La segunda sesión tratará sobre la aplicación de la regulación de los alquileres en la ciudad y el efecto de los alquileres de temporada y habitaciones.
- En la tercera sesión se debatirá sobre las medidas de contención e intervención del libre mercado para el aseguramiento de la asequibilidad de la vivienda que luchen contra la especulación inmobiliaria.
- La cuarta sesión versará sobre estrategias de rehabilitación y regeneración urbana: sostenibilidad, seguridad, salubridad y dignificación del parque de vivienda.
- La quinta sesión tratará sobre la innovación en políticas públicas en Europa para garantizar su derecho a la vivienda.
- Por último, en la sexta sesión se presentará el informe de conclusiones de la comisión.
La constitución de este nuevo espacio de trabajo demuestra el compromiso municipal por garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad. Un paso más para implicar a todos los agentes posibles y para recoger propuestas para caminar hacia un pacto por la vivienda que incorpore la visión metropolitana y de país, la dimensión público-privada y la público-comunitaria.