Barcelona impulsará la rehabilitación de vivienda en los barrios más vulnerables de la ciudad
- El Ayuntamiento aprueba una proposición de ERC para solventar los problemas estructurales, de accesibilidad y de habitabilidad que presenta el parque barcelonés
- Otras informaciones: Barcelona destina 1,2 millones a rehabilitar un edificio que compró con inquilinos
El pleno municipal de Barcelona ha aprobado una proposición de ERC para impulsar la rehabilitación de vivienda en los barrios más vulnerables de la ciudad, una propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox.
Eva Baró, edil de ERC, ha reivindicado la necesidad de disponer de un parque de vivienda “en condiciones”, y ha recordado la elevada “falta de adaptación y los múltiples problemas estructurales” que sufren los domicilios barceloneses en determinados barrios, edificados con “materiales precarios y llenos de patologías”.
La regidora republicana ha mencionado los barrios de Besòs i el Maresme, la Pau, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Canyelles, el Congrés i els Indians, Can Peguera, el Carmel, Can Baró, Poble-sec y la Marina del Port, además de los barrios de Ciutat Vella, como territorios en los que se debe desarrollar esta planificación.
Programas ágiles y eficientes
Damià Calvet, concejal de Junts, ha compartido esta preocupación, y ha defendido una “Barcelona inclusiva y digna con programas que funcionen de manera ágil y eficiente”, mientras que Janet Sanz, edil de BComú, ha señalado que esta regeneración requiere una inversión de “700 millones de euros”.
La edil popular Ángeles Esteller ha señalado que la necesidad de rehabilitación de vivienda es extensible a toda la ciudad, y ha recordado que, de esta forma, "se podría poner a disposición mucha más vivienda" en Barcelona.
Laia Bonet, teniente de alcalde de Urbanismo, ha tachado la propuesta de "imprescindible teniendo en cuenta la edad del parque de vivienda de la ciudad".
"Declaración de intenciones"
Liberto Senderos, concejal de Vox, ha afirmado que esta propuesta quedará en una "declaración de intenciones", y ha reclamado la puesta en marcha de "acciones concretas e inmediatas".