Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, así está la situación del VIH y el SIDA en Barcelona. Según datos recogidos en el informe Vigilancia epidemiológica de la infección por el VIH y el SIDA en Barcelona (2023) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en 2023 se detectaron 184 nuevas infecciones por VIH en Barcelona, lo que supone un descenso del 18% respecto a 2022.
La infección sigue siendo más frecuente entre los hombres (83,7%) y la vía sexual la forma de transmisión más frecuente.
En cuanto al SIDA, según el informe, en 2023 se diagnosticó a 24 personas residentes en la ciudad, lo que representa un aumento respecto a 2022, cuando se diagnosticaron a 18 personas.
Pese a ello, los nuevos diagnósticos anuales de VIH y SIDA en la ciudad de Barcelona son muchos menos que los registrados hace una década, señala el ayuntamiento.
Un acto conmemorativo
El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado esta mañana el Tapiz Memorial del Sida en el balcón del consistorio.
El despliegue se ha realizado simultáneamente con la fachada del Palau de la Generalitat y ha sido liderado por la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva.
El tapiz conmemorativo está confeccionado por familiares y amistades de las personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Tras el despliegue del tapiz, la concejala de Salud se ha trasladado al Palau de la Generalitat para participar en el acto institucional de la 37ª edición del Día Mundial del Sida, junto con la consellera de Salud, Olga Pané, y la presidenta del Comité Primero de Diciembre, Marta Melgosa.