Vista panorámica del Turó de la Peira, en una imagen de archivo

Vista panorámica del Turó de la Peira, en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona invertirá 4,3 millones para mejorar el parque del Turó de la Peira

Las obras empezarán durante el segundo trimestre de 2025 con el objetivo de hacer el espacio más accesible

Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera inicial un proyecto de mejora de la accesibilidad al Parque del Turó de la Peira, un espacio verde de 7,71 hectáreas ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, que, debido a su ubicación en una colina, presenta dificultades para el acceso.

Las obras, que se ejecutarán a partir del segundo trimestre de 2025, se financiarán a través del Plan de Barrios del Turó de la Peira i Can Peguera y se han seleccionado a partir de un proceso participativo que permitió a los vecinos identificar los problemas y necesidades del parque.

Uno de los principales objetivos del proyecto es eliminar las pendientes pronunciadas que dificultan el acceso al parque, especialmente para personas con movilidad reducida.

Imagen del interior del parque del Turó de la Peira

Imagen del interior del parque del Turó de la Peira Archivo

La remodelación del espacio incluirá la reordenación de los caminos y la creación de nuevos itinerarios transversales y circulares, que permitirán atravesar el parque sin la necesidad de subir escaleras. Estos nuevos caminos conectarán la calle Beret con el paseo de Fabra i Puig y ofrecerán una opción más accesible para los vecinos y usuarios.

Más mejoras: zona para perros y pícnic

Además de mejorar la accesibilidad, el proyecto prevé una completa remodelación de la zona de pícnic, que contará con nuevo material urbano para ofrecer un espacio más funcional y cómodo. En respuesta a la demanda vecinal, se crearán también dos zonas de juego para perros, de 280 y 700 metros cuadrados, que permitirán a los animales disfrutar de un espacio más amplio y seguro.

El proyecto también contempla la transformación de la actual zona de perros en un auditorio al aire libre, y la habilitación de una nueva zona deportiva cerca del instituto que se encuentra en las proximidades del parque. En cuanto a la vegetación, se mantendrán la mayoría de plantas y árboles existentes, con la suma de 27 nuevos ejemplares para mejorar la biodiversidad del parque.