Campamento de sintecho en el Poblenou

Campamento de sintecho en el Poblenou METRÓPOLI

Información municipal

Barcelona apuesta por destinar más recursos para los servicios que atienden a las personas sin hogar

Publicada

Noticias relacionadas

La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la proposición de BComú (con el apoyo de todos los grupos salvo Vox) para incrementar los servicios destinados a la población en situación de sinhogarismo, como los equipos de calle, los equipamientos necesarios y las plazas residenciales.

La concejal de BComú, Carolina Recio, ha puesto en valor la necesidad de presentar este debate a las puertas de la "operación frío" y ha destacado que el sinhogarismo se produce por causas estructurales como la crisis de la vivienda. De hecho, justamente por eso, la proposición incluye políticas de acompañamiento para el empadronamiento de estas personas.

Esta comisión es una de las cuatro sesiones de debate entre los grupos municipales en que se tratan las cuestiones que se votarán en el pleno del consistorio de diciembre.

Consenso casi absoluto

Por parte del gobierno municipal, la comisionada de Derechos Sociales, Sonia Fuertes, ha reconocido el "amplio consenso" sobre este tema, y ha dicho que los 120 equipos de calle actuales se incrementarán hasta 128 en 2025, además de reconocer la necesidad de ampliar la plantilla del 'Programa de Salut Mental per a les Persones Sense Llar' (ESMES).

Desde ERC, la concejal Eva Baró ha elevado esta cuestión como un fenómeno global y multicausal que también se da en Catalunya y en España y ha dicho que a nivel metropolitano "se podrían hacer más cosas".

Por otro lado, la concejal de Junts, Assumpció Laïlla, ha mostrado su preocupación por el cierre de algunos comedores sociales y ha puesto el foco en la necesidad de generar vínculos y crear comunidad desde los barrios.

El concejal del PP, Victor Martí, ha mostrado su preocupación porque no haya alojamientos con voluntad de permanencia. El portavoz de Vox Liberto Senderos, por su parte, ha lamentado que en el mes de noviembre no fructificara una proposición de su grupo sobre este tema por ser Vox quien la presentaba, textualmente.

Un programa de mediación educativa

En el marco de sinhogarismo, el PP ha presentado una proposición que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Vox, para desplegar un programa de mediación y concienciación educativa para las familias que viven en asentamientos "irregulares" en la ciudad.

Victor Martí ha destacado la "extrema vulnerabilidad económica" de las familias y la necesidad de combatir el absentismo escolar, y por eso en la propuesta se incluye que el programa se desarrolle a través de la colaboración público-social con educadores sociales o mediadores, para que visiten los asentamientos de forma regular con el objetivo de generar una relación de confianza, en sus palabras.

Desde el ejecutivo, Fuertes ha realzado el Servei d'Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic (SASSEP) como un instrumento que "funciona" y que está bien valorado, textualmente, y ha subrayado la importancia de no hacer una mirada criminalizadora sobre estas familias: "Las situaciones de pobreza no comportan abandono del vínculo ni una falta de habilidades parentales".