El expresidente de ERC y candidato de Militància Decidim a la reelección, Oriol Junqueras, no ha descartado que la formación entre en el gobierno de Barcelona, que lidera el alcalde Jaume Collboni, si bien lo ha vinculado a un nuevo acuerdo: "Ya se verá".
Lo ha dicho en una entrevista de Nació de este martes al preguntársele por si ve vigencia en el principio de acuerdos suscrito entre republicanos y socialistas en el Ayuntamiento, sobre el cual ha señalado que este es "de hace mucho tiempo" y que se ha de llegar a uno nuevo.
Reticencia sobre la entrada al Govern
Respecto a su rechazo a entrar en el Govern, que encabeza el presidente Salvador Illa, ha indicado que "la decisión sobre la Generalitat debe tomarla el conjunto de la militancia de ERC, de la misma forma que en los ámbitos municipales es la militancia de este municipio quien debe tomar las decisiones", ha añadido.
También ha reivindicado el poder de decisión de la militancia al respecto: "La decisión sobre la Generalitat debe tomarla el conjunto de la militancia de ERC, y nuestra posición es relevante", la cual ha relacionado a la propuesta socialista sobre la reforma fiscal que, a su juicio, es peor de lo que Catalunya necesita y merece.
La presidencia sigue en juego
Sobre las elecciones a la presidencia del partido, que finalizarán este sábado al celebrarse la segunda vuelta de la votación, ha afirmado que desde su candidatura propondrán que alguien de Foc Nou presida el Consell Nacional que, según él, es el tercer espacio de mayor relevancia de ERC: "Es una manera de demostrar el espíritu de apertura que nos tiene que hacer más fuertes".