Barcelona pagará 9,7 millones de euros por la salida del Tour de Francia 2026
La prueba ciclista visitará la capital catalana por cuarta vez tras las etapas de 2009 y el paso de los ciclistas en 1957 y 1965
Barcelona se prepara para ser el escenario de la gran cita del ciclismo mundial: el Tour de Francia. El Ayuntamiento, a través del Institut Municipal Barcelona Esports, pagará 9,68 millones de euros a Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora, para que la prueba comience en la capital catalana en julio de 2026.
El contrato, que se tramita a través de esta entidad municipal, fue adjudicado la semana pasada y se formalizará en los próximos días. Jaume Collboni destacó que, más allá del retorno económico, el verdadero valor de la competición radica en el impacto que tendrá en el posicionamiento internacional de la ciudad.
El acuerdo establece que el pago se realizará en tres fases: 3,025 millones correspondientes a los presupuestos de 2024 y 2026, y 3,63 millones a los del año 2025. Este desembolso garantizará que Barcelona sea la ciudad anfitriona de la salida del Tour de Francia, un evento que atraerá a miles de turistas y aficionados al ciclismo de todo el mundo.
El inicio del Tour en Barcelona: etapas
El anuncio de la llegada del Tour a Barcelona fue hecho en julio por el alcalde Jaume Collboni y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme. Según los detalles del acuerdo, la carrera comenzará el sábado 4 de julio de 2026, con una etapa inicial en Barcelona. Será la cuarta vez que el Tour de Francia pasa por Barcelona, tras las dos etapas que acogió en 2009 y el paso de los ciclistas en 1957 y 1965.
La última ocasión en la que el Tour de Francia visitó Barcelona fue hace 15 años, en la edición de 2009. La capital catalana fue final de etapa (9 de julio) y salida (10 de julio) con dos recorridos que permanecen en la memoria de la ciudad por la masiva afluencia de público que tuvo.
En 2026 las dos siguientes etapas tendrán lugar en los alrededores de la ciudad y en diversas localidades de Catalunya, aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre los recorridos, ya que la organización no los revela hasta que no se ha celebrado la edición del año anterior.
En la presentación del acuerdo para la salida del Tour de Francia desde Barcelona en 2026, se estimó un coste de unos 7 millones de euros, que serían financiados entre la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento, en función del recorrido final.