Turisme de Barcelona impulsará la cultura en su plan para 2025 para atraer "turismo de calidad"
- El objetivo del plan es promover la colaboración de los museos y centros de arte de la ciudad y posicionar la capital catalana como ciudad artística de referencia.
- Crece el descontento con el turismo en los municipios del área metropolitana de Barcelona
Noticias relacionadas
El consorcio Turisme de Barcelona ha presentado su Plan de Acción 2025, que prevé impulsar y poner en el centro la cultura con la colaboración de los museos y centros de arte de la ciudad, con el objetivo de atraer un "turismo de calidad" y posicionar Barcelona como ciudad artística de referencia.
Durante el acto de presentación, celebrado en el auditorio de La Pedrera, el director general de Turisme de Barcelona, Mateu Hernández, ha afirmado que la estrategia no pasa por atraer más turistas, sino en que sean "de calidad", por lo que el nuevo plan busca poner en valor la ciudad, mejorar la experiencia de los visitantes, articular el sector y prescribir el mejor producto, según él.
Más ingresos en la ciudad
"El turismo de calidad nos deja más ingresos en los restaurantes, museos y salas de concierto", ha reivindicado Hernández, que ha cifrado en más de 10.000 millones de euros el impacto económico que supone este sector en la ciudad, además de mencionar la tasa turística como el tercer ingreso del Ayuntamiento.
Asimismo, ha instado al sector turístico a generar una oferta "atractiva y entretenida" para que Turisme de Barcelona, a su vez, la pueda poner en valor, y ha subrayado que el turismo tiene que ser la palanca de transformación de Barcelona.
Participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España
Esta propuesta para impulsar el atractivo cultural de la ciudad se articulará a través del proyecto Barcelona Art Season, una alianza entre el sector turístico y el del arte y la cultura para convencer a los turistas de escoger la capital catalana por sus exposiciones.
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha afirmado que la cultura es un ámbito fundamental para el turismo, y viceversa, y Hernández ha anunciado que, por primera vez, el consorcio estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO): "Es toda una declaración de intenciones".
Música clásica y congresos
Turisme de Barcelona también coordinará la plataforma Barcelona Obertura, impulsada por el Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y Barcelona Global, con el objetivo de promocionar la música clásica en la ciudad.
"Tenemos la mejor música clásica", ha asegurado Hernández, que ha comparado la oferta de Barcelona con la de ciudades como Viena y Londres, y ha puesto en valor de que los visitantes puedan disfrutar de este tipo de conciertos en salas que son Patrimonio Mundial, como es el caso del Palau de la Música.
Otra de las metas que Hernández ha fijado de cara a 2025 es captar grandes congresos y convenciones, especialmente en el sector de ciencias de la vida, tecnología, ciencia e innovación, en un trabajo que se impulsará a través del Barcelona Convention Bureau (BCB), con el objetivo de que más empresas puedan instalarse en la ciudad.