Nuevo revés judicial: dos sentencias tumban la 'superilla' del Eixample de Barcelona
- El fallo de la jueza afirma que, para llevar a cabo estos proyectos, es necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM)
- La otra cara de la superilla del Eixample: descuidada y vandalizada
Nuevo revés judicial para las superilla del Eixample de Ada Colau. El juzgado contencioso administrativo número 4 de Barcelona ha invalidado los proyectos de los ejes verdes, una de las iniciativas urbanas más destacadas que llevó a cabo la exalcaldesa al frente del Ayuntamiento de Barcelona.
De acuerdo con el fallo de la jueza, estos proyectos no pueden tramitarse como una obra ordinaria, ya que, debido a su magnitud, es necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM) antes de proceder a su ejecución, según ha adelantado La Vanguardia.
Las resoluciones, que dan la razón a las partes demandantes, la Associació Amics del Passeig de Gràcia y la patronal Foment del Treball, consideran nula y sin efectos la resolución municipal que aprobaba los proyectos de reurbanización para los ejes verdes de las calles Consell de Cent y Girona, así como las plazas asociadas al Programa Superilla Barcelona.
Modificación del Plan General Metropolitano
La jueza fundamenta su fallo en la envergadura de la intervención urbanística, que implica una transformación sustancial del uso del espacio público. Según explica en su fallo, la jurisprudencia en vigor obliga a una modificación puntual del PGM, ya que afecta a aspectos fundamentales del planeamiento urbano, como la configuración de las calles y la movilidad.
Estas sentencias coinciden con las tres anteriores dictadas desde septiembre de 2023, que también habían fallado en contra del consistorio, reafirmando la necesidad de modificar el PGM antes de poder aprobar los proyectos ejecutivos de la transformación de estas calles.
El Ayuntamiento recurrirá
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que recurrirá las resoluciones, ya que creen que deben considerarse como obras ordinarias de reurbanización, que no requerirían una modificación del PGM, tal como se concluyó en la cuarta sentencia, dictada en octubre, que desestimó un recurso contra la resolución del gobierno municipal de 2022, con Ada Colau como alcaldesa.
"La divergencia de pareceres en las sentencias pone de relieve que tenemos que avanzar en la desjudicialización del conflicto sobre los ejes verdes, que nunca se tendría que haber judicializado", han explicado desde el gobierno municipal de Jaume Collboni.