La oposición carga contra Collboni tras los resultados del barómetro de Barcelona
- La inseguridad y la vivienda se han destacado como las dos grandes preocupaciones de los y las barcelonesas
- Se dispara la preocupación por la falta de vivienda en Barcelona, que empata con la inseguridad
La oposición en el Ayuntamiento Barcelona carga contra el alcalde Jaume Collboni tras la publicación del barómetro este lunes, 30 de noviembre. Los dos grandes puntos que han centrado las críticas de la oposición han sido las preocupaciones de los barceloneses acerca de la seguridad y la vivienda y la valoración que han hecho de Collboni, a quien han suspendido por segunda vez consecutiva.
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha criticado que se haya sumado la vivienda a la ya tradicional preocupación por la seguridad. "Donde hasta ahora teníamos un primero y, a distancia, un segundo problema, ahora los barceloneses y barcelonesas tenemos dos grandes primeros problemas", ha afirmado.
Garantizar la vivienda
Sobre el problema de la vivienda, la presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, ha exigido a Collboni garantizar las 18.000 viviendas que se pueden construir con la ley que obliga a los promotores de Barcelona a destinar un 30% de los pisos que construyen a vivienda social.
"Esta es nuestra condición indispensable, el sello de Barcelona en Comú para dar la vuelta a la deriva elitista del señor Collboni", ha asegurado Sanz. En cambio, el líder del Partido Popular, Daniel Sirera, ha criticado la regulación de "los precios del alquiler, la obligatoriedad de la reserva del 30%, la declaración de Barcelona como zona tensionada".
Desde ERC han lamentado "el malestar latente" de los barceloneses, por lo que han pedido a Collboni que "se ponga las pilas" para evitar que ciertos problemas de los ciudadanos "se cronifiquen".
La valoración a Collboni
Sobre la valoración a Collboni, Jordi Martí ha asegurado que se trata de una nota "muy mala en comparación con el ejercicio constante de publicidad y propaganda que realiza y vuelve a suspender, con un 4,8".
Por su parte, Janet Sanz ha destacado que es "el primer alcalde en concatenar dos suspensos en solo un año de mandato" lo que cree que "consolida una percepción mala de su gestión por parte de la ciudadanía".
"Ciudad insegura"
Por su parte, Daniel Sirera ha asegurado que Collboni es "incapaz de poner orden en Barcelona" y que ha convertido la ciudad en "la más insegura de España y en la que es más caro acceder a una vivienda".
"Después de un año y medio de gobierno, Collboni debe rectificar las políticas nefastas que han convertido a Barcelona en una ciudad insegura y cara para vivir", ha afirmado Sirera.
Finalmente, el presidente del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha asegurado que Barcelona se encuentra "en caída libre y sin frenos", por lo que "necesita un cambio de rumbo urgente" y alejarse del "tripartito de izquierda formado por PSC, BComú y ERC".