Nuevo golpe a las macropanaderías en Barcelona: el Ayuntamiento prohíbe a un 365 poner comida para llevar
- El local, ubicado en el centro, tiene una licencia que no se ajusta a la actividad que se estaba llevando a cabo
- La fiebre de las macropanaderías se extiende en el Eixample: un restaurante familiar se convierte en un Vivari
Mano dura contra las macropanaderías - cafeterías de Barcelona. El Ayuntamiento ha prohibido a un local de la cadena 365 poner comida para llevar a sus clientes, una de las principales fuentes de negocio de la franquicia.
Se trata del local ubicado en el número 82 de la calle de Pau Claris, en pleno barrio de La Dreta de l'Eixample. El local se encuentra en un punto de la ciudad en la que se concentran numerosos locales de la misma tipología, por lo que la competencia es cuando menos feroz en esta zona de la capital catalana.
Según ha podido saber Metrópoli, este viernes el local ha colocado un cartel en su interior en el que, directamente, culpa de la situación al consistorio barcelonés. "Por decisión del Ayuntamiento de Barcelona, lamentamos comunicarles que este establecimiento no está autorizado para la venta de bocadillos para llevar. Disculpen las molestias", reza el escrito.
Solo dentro del local
Pero la decisión no es, en absoluto, arbitraria. Fuentes municipales señalan a este digital que el establecimiento del grupo que lidera Agustí Tena operaba sin la licencia adecuada. Se trata, por tanto, de una actividad no ajustada a la normativa.
"En este establecimiento tienen una licencia de Restaurante-bar sin cocina. Ello implica que se puede vender comida preparada (catering) y que se puede calentar en microondas para consumir en el interior del local", señalan las fuentes consultadas.
No es la única actuación que el consistorio lleva a cabo contra uno de estos locales, cada vez más habituales en la ciudad. El pasado noviembre, el Ejecutivo Local ordenó el cese de obras de lo que iba a convertirse en un Vivari, otra de las cadenas más extendidas por la urbe. El local se encuentra en el 108 de la misma calle.
Una plaga
En un radio de unos 250 metros, en calles aledañas como Girona, Roger de Llúria o Aragó, hay hasta tres locales de la cadena El Fornet, otros dos de la cadena 365 o un Santa Gloria, por poner varios ejemplos.
Tampoco es una excepción que los locales incumplan la normativa municipal. En 2019, el Gremi de Restauració presentó una denuncia contra 70 establecimientos de este sector por incumplimientos de la misma.
Hoy en día, en Barcelona hay más de 400 locales abiertos de casi una decena de marcas y franquicias.