Collboni certifica la prórroga de los presupuestos de Barcelona para 2025
- La aprobación de las ordenanzas fiscales a finales de 2024 obligó al alcalde de la capital catalana a aparcar las negociaciones de las nuevas cuentas
- Collboni aplica ya un tripartito con BComú y ERC sin mirar a Junqueras
Collboni prorroga los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. La gaceta municipal ha publicado la extensión automática de las cuentas de 2024 a 2025 después de que el gobierno socialista no haya alcanzado los acuerdos necesarios antes de finalizar el mes de diciembre para tener unos nuevos presupuestos.
La demora en la aprobación de las ordenanzas fiscales, que debían ser ratificadas antes de fin de año para que entraran en vigor en el ejercicio de 2025, ha dejado sin efecto el calendario previsto para la presentación y validación de las nuevas cuentas.
Es por ello que durante las últimas semanas de 2024, el gobierno municipal se centró en cerrar los últimos flecos de las ordenanzas fiscales, negociadas y aprobadas con sus socios: Barcelona en Comú (BComú) y ERC.
Los presupuestos, en enero
Con las ordenanzas fiscales acordadas, el camino hacia la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2025 está más despejado. El gobierno de Collboni espera cerrar este proceso durante este mes de enero, para garantizar que las cuentas de la ciudad entren en vigor a principios de año, con los recursos necesarios para poner en marcha los grandes proyectos e inversiones.
El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona del 2024 ascendía a 3.807 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,9% respecto al ejercicio de 2023. Uno de los puntos clave de este presupuesto era la expansión de las inversiones, que debían alcanzar los 777,6 millones de euros, con posibilidad de incrementar hasta los 944 millones si se incluyen las actuaciones previstas a través de empresas y entidades municipales.
Esta no es una situación nueva para Barcelona. En 2024 las cuentas no se aprobaron hasta el mes de mayo, cuando salieron adelante de forma automática después que los grupos de la oposición no consiguieran articular una mayoría alternativa a Collboni.