Un mosso d'Esquadra con una pistola eléctrica tipo Táser / EFE

Un mosso d'Esquadra con una pistola eléctrica tipo Táser / EFE

Información municipal

La Guardia Urbana de Barcelona combatirá las armas blancas con más táser

Publicada

La Guardia Urbana de Barcelona comprará 22 táser o pistolas eléctricas a principios de 2026. Su función principal, según el jefe del cuerpo, Pedro Velázquez, será combatir las armas blancas.

"Es un momento de preocupación con las armas blancas. Estas situaciones cada vez se están dando más. Con este dispositivo, la actuación tendrá que ser proporcional", ha afirmado este viernes, 10 de enero, durante una sesión informativa.

Según los datos que maneja el jefe, la Guardia Urbana neutralizó a 13 personas con armas blancas en 2024 y a ocho en 2023. "Esta herramienta creemos que es un medio que puede rebajar la intensidad de las actuaciones", ha explicado.

Un mosso con una pistola eléctrica tipo Taser / EFE

Un mosso con una pistola eléctrica tipo Taser / EFE

22 pistolas eléctricas

La adquisición de las táser se enmarca dentro del anteproyecto de reglamento que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona para regular la dotación y el uso de estos dispositivos y que tendrá que autorizar el uso de las nuevas pistolas.

Los agentes que recibirán las pistolas serán los mandos de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad y de las 22 pistolas eléctricas que adquirirá la Guardia Urbana, tan sólo unas 10 o 12 estarán activas por la ciudad, ya que el resto serán para realizar formaciones, prácticas o de repuesto.

Límites

A no ser que haya un riesgo evidente, no se podrán utilizar o se limitará el uso de estas armas en mujeres embarazadas o menores de 14 años, ancianos o personas vulnerables, en manifestaciones o cerca de gases inflamables.

El anteproyecto también añade que se evite dirigir el láser del dispositivo a los ojos o disparar en el cuello, cabeza, pecho o genitales y antes de usar el arma los agentes están obligados a agotar la vía de diálogo con la persona.

Los Mossos ya pueden usar las pistolas Taser / EUROPA PRESS

Los Mossos ya pueden usar las pistolas Taser / EUROPA PRESS

Supervisión a los agentes

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona ha garantizado que habrá supervisión rigurosa del uso de las pistolas eléctricas y se irán revisando los dispositivos: "Sólo con sacar el aparato de la funda ya queda registrado, y también se hace geolocalización del uso y siempre se graban en vídeo las intervenciones".

Una vez acabada la actuación, el mando directo del agente que ha utilizado el dispositivo conductor de energía analizará la intervención, que se tendrá que justificar, y también la Unidad de Asuntos Internos.