Barcelona contrata a una empresa para investigar pisos de morosos municipales
En 2025 se realizarán 1.535 pesquisas en el registro de la propiedad para cobrar deudas fiscales o para actualizar el padrón del IBI
Otras informaciones: El fisco de BCN a por todas: contrata a dos empresas para entregar multas y notificaciones municipales
Noticias relacionadas
Los morosos con los tributos e impuestos locales pueden echarse a temblar. El Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona (IMHB) ha contratado a la empresa UTM Geogràfics para rebuscar en los registros de la propiedad la situación real en que se encuentran los inmuebles de la ciudad vinculados a morosos municipales.
El IMHB dice en un informe justificativo del contrato que el trabajo a realizar es “obtener información de los registros de la propiedad sobre las titularidades, actuales e históricas, así como sobre las cargas de fincas de la ciudad de Barcelona de las que son titulares contribuyentes con la hacienda municipal”.
¿Y para qué se quieren esos datos? “Para llevar a cabo embargos de inmuebles, resolver reclamaciones y recursos y actualizar el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otros”. En otras palabras, que ese trabajo de campo puede dejar en evidencia a los tradicionales morosos del fisco local.
Embargo de pisos o locales
Estos datos sólo se solicitarán a UTM Geogràfics desde cuatro departamentos del Instituto de Hacienda muy específicos y con finalidades muy concretas.
El departamento de Gestión Recaudatoria es uno de estos departamentos. Es el principal beneficiario del encargo, ya que es el que se encarga del embargo de bienes inmuebles por deudas. Es esta sección la que tiene bajo su responsabilidad investigar pisos o locales propiedad de deudores con el fisco, para incautar esos bienes y cobrar la deuda.
El de Bienes Inmuebles es otro de los departamentos que pueden solicitar datos a la empresa. Su finalidad, no obstante, es diferente que la de la gestión recaudatoria: se encarga de actualizar el padrón municipal para determinar si el IBI está bien aplicado o hay que actualizarlo.
Utilización en pleitos
También se beneficia de la iniciativa municipal el departamento de Recursos Jurídicos, que utilizará la información obtenida de los registros públicos de la propiedad para utilizarlos en la resolución de recursos contra actas de liquidación y recaudación.
Por último, el departamento de Reclamaciones, Tributos, Contencioso y Devoluciones también obtendrá información encargada a UTM Geogràfics para utilizar en los pleitos que el Ayuntamiento tenga abiertos con los morosos que no pagan sus impuestos o tasas fiscales.
1.535 investigaciones
Según las previsiones, la empresa ha de realizar durante 2025 un total de 1.535 búsquedas en los registros de la propiedad, de las que se derivan 1.425 notas simples registrales y 110 certificados registrales. Pero dependiendo del departamento que solicite las notas, la actuación es distinta.
Cuando se tate de embargos, se abren hojas-fichas de cada petición. En este caso, se solicita al registro de la propiedad únicamente una nota simple. Si el inmueble investigado tiene cargas significativas con carácter preferente, por número o por importe, se deben investigar más propiedades del mismo deudor. En caso contrario, hay suficiente con la nota simple y se inicia el procedimiento de embargo.
En el caso de actualización de padrón, ya sea de personas físicas o jurídicas, la investigación se limita a verificar la titularidad actual y la anterior que consta en el registro de la propiedad, describir la relación de plazas de aparcamiento segregadas de un local y la comprobación de superficies y coeficientes de propiedad.
Contrato hasta 2027
Para el caso de pleitos, se ha de conocer el historial jurídico de la finca registral, la descripción física de la finca, transmisiones, cargas y gravámenes. En algunos casos, se puede solicitar “la historia jurídica completa de la finca, incluida la de las fincas de procedencia”. Ello, en el caso de que sea una finca segregada.
En el caso de que no se pueda completar la información, se han de “aportar notas simples de locales vecinales o de inscripciones anteriores o posteriores que permitan tener los datos necesarios para la resolución de la reclamación formulada”.
El contrato se formalizó el pasado 24 de diciembre y entró en vigor el pasado 1 de enero de 2025. Su duración es de sólo un año y costará a las arcas municipales 39.223 euros, pero podrá ser prorrogado por dos años más (en plazos de 12 meses, que finalizarían el 31 de diciembre de 2027) hasta totalizar más de 117.000 euros.
UTM Geogràfics es una sociedad creada en 2016 con sede en Cardedeu y está especializada en realizar trabajos geográficos y en prestar servicios relacionados con la gestión de territorio, catastro, estudios de mercado y trabajos de campo.