Victor Martí en una imagen de archivo

Victor Martí en una imagen de archivo Archivo

Información municipal

El PP logra el compromiso de Collboni para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia sexual en Barcelona

El grupo municipal ha pedido más recursos ante el incremento del 12% de las víctimas de este tipo de agresiones durante 2024 

Publicada
Actualizada

El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha conseguido que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se comprometa a mejorar los recursos y la atención a las víctimas de violencia sexual en la capital catalana.

Este compromiso surge tras la intervención realizada por Víctor Martí de Villasante, edil del PP, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, celebrada durante este martes, 21 de enero. Villasante ha destacado la alarmante cifra de víctimas atendidas en los últimos años y la necesidad "urgente" de reforzar los servicios municipales.

Dos agresiones al día

En su intervención, Martí de Villasante ha subrayado que en 2023 los servicios municipales atendieron a 1.489 mujeres víctimas de violencia sexual, y que en 2024 se ha registrado un incremento del 12% en estos casos, lo que equivale a una media de casi dos agresiones diarias en la ciudad. Ante estos datos, el regidor del PP ha presentado una serie de propuestas para mejorar la asistencia a las víctimas y prevenir este tipo de delitos.

Carpa de los nuevos Puntos lila contra la violencia sexual/ DIBA

Carpa de los nuevos "Puntos lila" contra la violencia sexual/ DIBA

Entre las principales peticiones del grupo popular, destaca la solicitud de un aumento de los recursos económicos y técnicos destinados a la atención de las víctimas de violencia sexual durante el período 2025-2027, con el objetivo de garantizar una respuesta integral y de calidad.

En representación del gobierno municipal, la segunda teniente de alcaldía y responsable de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que el consistorio tiene “un compromiso firme” con las víctimas de la violencia sexual.

“Estamos alineados con la necesidad de incrementar los recursos. Sabemos que hay que reforzar los servicios de atención de violencia sexual“, ha asegurado.

Gay ha asegurado que el consistorio está trabajando para expandir el servicio de atención a las víctimas. “A mediados de 2025 lo dividiremos en dos: uno en el Eixample y otro en el Besòs, con una inversión de más de 4 millones de euros”, ha asegurado. “Nos permitirá atender a más personas y ofrecer un mejor servicio”, ha añadido.

Colaboración entre administraciones

Los populares han exigido la creación de un circuito de protección que involucre a la Generalitat de Catalunya y a los cuerpos policiales, como la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, para ofrecer una atención unificada y especializada, especialmente en los ámbitos jurídico y psicológico. Gay se ha alineado con la posición del edil popular. "Necesitamos una mejor coordinación entre todos los implicados", ha afirmado. 

Punto lila en Barcelona

Punto lila en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Desde el PP también han solicitado la puesta en marcha de campañas informativas sobre los recursos disponibles para las víctimas de violencia sexual, y la obligación de que el Gobierno municipal rinda cuentas semestralmente ante los grupos municipales sobre las inversiones realizadas y los resultados obtenidos en la atención a las víctimas.

En este aspecto, la responsable de Derechos Sociales ha destacado el papel de los puntos lilas. “Son un punto esencial que seguiremos reforzando”, ha afirmado. El gobierno municipal se ha comprometido a detallar los recursos que se destinan a cada actuación para que "las personas puedan ver como se destinan de forma concreta cada inversión". "Seremos claros y garantizaremos que cada euro invertido llega a las víctimas de forma eficiente. No podemos permitir que nadie quede atrás", ha finalizado Gay.