Barcelona estudiará crear una unidad para controlar los pisos turísticos
Jordi Valls ha pedido mejorar el impuesto turístico para frenar el fenómeno de las mafias en el sector y ofrecer apoyo a los vecinos que más sufren la actividad
Noticias relacionadas
Barcelona estrecha el cerco sobre los pisos turísticos. El Ayuntamiento estudiará crear una unidad exclusiva para controlar los pisos y establecimientos turísticos que hay en la ciudad.
Los grupos políticos han apoyado la propuesta de forma mayoritaria en la comisión de Economía y Hacienda, celebrada este miércoles, 22 de enero.
La propuesta ha recibido el apoyo de PSC, Junts, ERC y BComú, partido que la ha llevado a la comisión, mientras que PP y VOX se han posicionado en contra.
La formación morada ha defendido la propuesta para evitar los impactos negativos que genera la actividad turística en la ciudad. Carolina Recio ha asegurado que supondría una herramienta útil para combatir el "monocultivo turístico".
Inspecciones en 2024
En cuanto a los datos de control, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha destacado que en 2024 se llevaron a cabo un total de 7.087 inspecciones en pisos turísticos, abriéndose 2.457 expedientes. Además, se realizaron 427 inspecciones en tiendas de souvenirs, con la apertura de 251 expedientes por irregularidades.
Valls también ha subrayado la necesidad de mejorar el impuesto turístico, lo que podría ayudar a frenar el fenómeno de las mafias en el sector y ofrecer apoyo a los residentes más afectados por la masificación turística.
El concejal de Junts Ramon Tremosa ha señalado que la propuesta podrá servir para combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales y regularizar puestos de trabajo, dotándolos de "más calidad".
El edil de ERC, Jordi Coronas, ha celebrado la propuesta pero ha recordado a BComú que durante la alcaldía de Ada Colau se eliminó el cuerpo de visualizadores de B:SM. Desde el PP se han opuesto porque creen que se pone "un sector bajo sospecha".
Tensión por los presupuestos
Desde el gobierno municipal han aprovechado para criticar la posición de los comunes respecto a los presupuestos, que ha obligado a Collboni a prorrogar las cuentas para este 2025. Valls ha ironizado que el gobierno tratará de hacer lo posible dentro del "marco presupuestario" que pueden tener, en referencia a la falta de acuerdo con BComú que provocó la prórroga de los Presupuestos.
"Sabe perfectamente dónde estaban nuestras prioridades y, por tanto, sabe que hubiéramos agradecido también debatir profundamente sobre el 30% de vivienda protegida", le ha contestado Recio.