Antonio Balmón: “La región metropolitana es todo lo que está a una hora y media en tren desde Barcelona”
El alcalde de Cornellà y vicepresidente de la AMB debate con alcaldes metropolitabos y reclama que sea el Govern de la Generalitat el que “planifique sobre el territorio"
Un debate de altura sobre lo que se juega el área metropolitana de Barcelona, con matices, con consensos, pero también con diferencias. El alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, tiene claro sus límites, y también sus ambiciones. Para Balmón el área metropolitana es “todo aquello que está a una hora y media en tren desde Barcelona”.
Lo ha señalado en una mesa redonda en el Círculo de Economía, que ha organizado el evento para debatir sobre la gobernanza metropolitana. Con la presencia del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que ha apostado por colaborar y resolver los problemas que se vayan presentado, uno a uno, Balmón ha tomado la iniciativa en un debate con el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa y la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó.
¿Cuál es el principal obstáculo del desarrollo metropolitano en los últimos años? Balmón lo ha señalado de forma clara: “El hermano mayor ha estado ausente, no ha planificado el territorio, no ha impulsado determinadas políticas, como la de vivienda”. Ese “hermano mayor” es el Govern de la Generalitat, a su juicio, que ha estado pendiente de las políticas identitarias en los últimos doce años.
¿Y Catalunya?
La situación ahora es distinta. Tanto Budó como Fonollosa, de Junts per Catalunya, han estado de acuerdo en muchas de las reflexiones de Balmón, en especial sobre el impulso que el AMB ha dado a la vivienda pública, con un instrumento inversor público-privado, que ha construido vivienda y también ha rehabilitado viviendas en polígonos construidos en los años 60.
Pero el elefante seguía en la habitación. Si la región metropolitana abarca a unos cinco millones de habitantes, comprendiendo toda la zona del Vallès, ¿qué pasa con Catalunya, que tiene ocho millones de habitantes?
Con todos los ponentes en contra de crear nuevas administraciones, con el objeto de aprovechar la potencialidad de las existentes, como el AMB, Budó ha tomado impulso: “Hay que tener una mentalidad para el conjunto y pensar en diferentes áreas metropolitanas del país, como la del Camp de Tarragona. En caso contrario, ¿qué se haría con los tres millones de catalanes si sólo se potencia la región metropolitana de Barcelona?”.
Reforzar o no el AMB
Sin embargo, en el debate no se ha intensificado esa posible contradicción. Balmón, que se ha convertido en una especie de ‘guardián de las esencias’, ha pedido que cada administración se encargue de lo suyo. Señala que los ayuntamientos tienen competencias limitadas, y que debe ser el Govern de la Generalitat el que se implique. Es decir, que tenga una mirada propia sobre el hecho metropolitano, y que todos los instrumentos administrativos sirvan al conjunto de Catalunya.
¿Puede haber un cambio en esa dirección? El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha insistido en que esa colaboración “se va a producir”, y en que la Generalitat, en manos del socialista Salvador Illa, conoce la realidad metropolitana. Pero todo sin construir nuevos instrumentos, sin aumentar las competencias que ya tiene el AMB.
El Círculo de Economía quiere priorizar ese debate metropolitano. Lo ha señalado su presidente, Jaume Guardiola. El lobby empresarial elaboró un documento que reclama una mejor gobernabilidad del AMB, con la posibilidad de contar con más municipios.
El Círculo de Economía se agarró a una idea del propio alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien en una conferencia en Foment del Treball –la patronal ha colaborado en la organización de la jornada de debate del Círculo de Economía—apostó por reforzar el AMB.