Publicada
Actualizada

Avanzar hacia una región de cinco millones de habitantes. Este ha sido el mensaje en el que este jueves ha insistido el alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, respecto al futuro del área metropolitana.

Durante la jornada La hora de la Barcelona metropolitana, organizada por el Cercle d'Economia con la colaboración de Barcelona Global y Foment del Treball, Collboni ha defendido el "gran trabajo para consolidar área metropolitana" realizado en los últimos años.

El líder socialista ha ido más allá, situando el AMB como "ejemplo que quieren seguir otras áreas metropolitanas españolas y europeas".

Ampliación

Aunque Collboni ha reconocido que el debate para el proceso de ampliación del AMB necesita "más tiempo para construir consensos", ha incidido en que el horizonte es el incremento de este territorio para lograr la "región metropolitana de los cinco millones" de habitantes.

Más allá de la extensión geográfica, el presidente del AMB ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una "coordinación competencial" en cuestión de "movilidad, energía, telecomunicaciones e infraestructuras productivas", como el puerto y el aeropuerto.

Para materializarlo, Collboni ha subrayado la necesidad de que los municipios y la Generalitat cedan competencias a este ente supramunicipal.

Relación con Catalunya

El alcalde de Barcelona ha remarcado que, esta región metropolitana de cinco millones de habitantes, debería evitar una "relación dicotómica" con el resto de Catalunya.

Collboni también ha detallado que la cristalización del futuro ámbito metropolitano podría "comenzar en el próximo mandato".

Implicación del Govern

A inicios de la jornada ha intervenido, también, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del AMB, quien ha recordado que los ayuntamientos tienen competencias limitadas.

En esta línea, Balmón ha reclamado al Govern su implicación en un posible refuerzo del AMB, para que tenga una mirada propia de la cuestión metropolitana que garantice que todos los instrumentos administrativos sirvan al conjunto de Catalunya.