Exposición de Barcelona en Design Miami
Design Miami: la “lanzadera” de Barcelona para promocionar el diseño local a escala global
El Ayuntamiento facilitó la participación barcelonesa en esta prestigiosa feria con una inversión de 150.000 euros y la mirada puesta en futuros eventos que posicionen la capital catalana como un referente en el sector
Internacionalizar el diseño barcelonés, convertir el sector local en un referente global. El gobierno municipal de Barcelona ha apostado por la promoción del diseño local a escala global, una propuesta que ya ha escenificado con la participación de la ciudad en Design Miami, una cita destacada a nivel internacional.
La capital catalana aprovechó el evento, celebrado a finales del año pasado, como una “lanzadera” para impulsar el papel de la ciudad en el sector del diseño industrial, con la mirada puesta en grandes eventos que refuercen el diseño nacido en Barcelona.
Convenio
El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) formalizó un convenio con la Fundació BCD para facilitar la participación barcelonesa en la pasada edición de Design Miami, celebrada en diciembre de 2024. El acuerdo conllevó una aportación del Instituto Municipal por valor de 150.000 euros.
Muestra en Design Miami
Esta subvención costeó el espacio expositivo Barcelona-Catalunya, en el que se realizó la exposición 12 out of 100K. El texto del acuerdo subraya la importancia de “crear una acción internacional de promoción e imagen” del diseño de la ciudad, mostrando la “excelencia de sus diseñadores independientes”.
Exposición
La exposición reunió los trabajos de una docena de autores, en representación de la comunidad de 100.000 diseñadores con la que cuenta Barcelona.
Max Enrich, Rosa Cortiella, Kutarq, Curro Claret, Buzoga, Antoni Pallejà, Joshua Linacisoro, Andreu Carulla, Cristian Herrera Dalmau, Eliurpi, MSubirás y Cristian Zuzunaga, conformaron la representación barcelonesa en el evento.
Durante cinco días, las propuestas barcelonesas compartieron escaparate con otras de autores internacionales, lo que supuso un refuerzo de la marca local en el mapa del diseño internacional.
Referencia del diseño industrial
La capital catalana ya tiene la mirada puesta en futuros eventos que exhiban el diseño barcelonés. Tras aprovechar su participación en Design Miami a modo de “lanzadera” para este ecosistema local, el gobierno municipal está dispuesto a explorar otras experiencias similares.
Exposición en Design Miami
Una de ellas es la posible participación en Art Basel que, con medio centenar de expositores, está considerada como la feria de arte más importante del mundo. El ICUB lo califica como un “evento prioritario a explorar por la propia relevancia y el posicionamiento que aporta a los participantes”.
Mercado europeo
Aunque el consistorio no prevé una nueva participación en Design Miami, fuentes municipales han recordado que Barcelona participará en la próxima Semana de la Moda de Milán.
El Ayuntamiento también quiere garantizar la presencia barcelonesa en un segundo mercado de diseño europeo, aún sin definir.