
Recinto de Fira de Barcelona, en plaza Espanya
Ayuntamiento, Generalitat y Fira: triple alianza para gestionar el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona
El Consorcio articulado entre las administraciones y la institución organizará encuentros con invitados internacionales y captará inversores para financiar actividades, entre otras obligaciones, impulsando la transformación de Montjuïc
Otras informaciones: Collboni ensalza la transformación de Montjuïc: la nueva centralidad metropolitana
A falta de cuatro años para la conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de Barcelona, el gobierno municipal ha aprobado el convenio que marcará las funciones del Consorcio encargado de organizar esta celebración.
Ayuntamiento, Generalitat y Fira de Barcelona han articulado una triple alianza que se encargará de impulsar las actividades relativas a este evento. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidirá este ente, que contará con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, como vicepresidente.
El objetivo a cumplir por este Consorcio pasa por la definición de las estrategias, el seguimiento del desarrollo de las infraestructuras que se necesitan ejecutar y la fijación de los objetivos concretos a alcanzar, cuestiones que se abordarán en reuniones trimestrales entre las partes.
Trabajos
Entre los trabajos que desarrollará el Consorcio, se encuentra la promoción y gestión de la colaboración económica, técnica y administrativa entre las partes que componen el Consorcio, así como la ejecución de proyectos que las administraciones puedan encomendarle.
La creación de una agenda e imagen compartida, la organización de encuentros internacionales que se celebren en la capital catalana, la coordinación interinstitucional con el Gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas, la captación de inversores y el impulso de la colaboración del tejido asociativo de la ciudad, también se encuentran entre los encargos encomendados al Consorcio.
El ente tendrá que participar en los procesos de planificación y seguimiento de las obras e infraestructuras previstas a ejecutar en el ámbito de Montjuïc, así como en cualquier otra actividad que tenga, como finalidad, la adecuada celebración del evento.
Comisiones
Para satisfacer las necesidades de coordinación, financiación, actividades y participación vecinal en el evento, se crearán diferentes comisiones en el marco del Consorcio. Una de ellas es la Comisión Asesora de Contenidos del Evento, que tiene la finalidad de asesorar en la conceptualización global de la celebración.

Exterior del MNAC
La Comisión de Patrimonio será responsable de definir la estrategia de patrocinio y mecenazgo, mientras que la de Montaña se dibujará como un espacio de coordinación de aquellos proyectos que tengan un impacto en el ámbito de Montjuïc.
La Comisión Internacional se centrará en la captación de eventos de carácter global que puedan celebrarse en el centenario. El último colectivo, de Participación Vecinal, garantizará la participación de los residentes en esta celebración.
Transformación de Montjuïc
La celebración del centenario de la Exposición Internacional vendrá de la mano de la transformación de Montjuïc, que conllevará la renovación de plaza Espanya con un nuevo eje para viandantes y la adaptación de los jardines históricos.
Los pabellones de Fira de Barcelona se modernizarán, añadiendo un nuevo pabellón y Palacio de Congresos, además de reconvertir la avenida de Maria Cristina en un gran paseo central destinado a los peatones.
La recuperación del Palau d'Esports y la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) formarán parte de esta planificación, consolidando el papel de Montjuïc como montaña de los museos.