
Una fiesta de madrugada en Can Vies / CEDIDA
Barcelona rechaza el desalojo inmediato de Can Vies
El pleno municipal tumba una propuesta del PP para acabar con esta okupación, que roza tres décadas en las que los vecinos han denunciado reiteradamente el incivismo y la inseguridad en la zona
Otras informaciones: El PP exige el desalojo de Can Vies: "Hay que devolver el edificio a los ciudadanos de Barcelona"
El pleno municipal de Barcelona ha rechazado una proposición del PP que ha instado al desalojo inmediato de Can Vies, con los votos contrarios de PSC, BComú y ERC, la abstención de Junts y el apoyo de Vox.
Daniel Sirera, líder del grupo popular, ha denunciado que el espacio lleva “28 años okupado”, un tiempo en el que se han generado “molestias vecinales” y situaciones de “inseguridad” que han “degradado la convivencia en Sants”, como se muestra en el siguiente vídeo registrado por un afectado.
“Los vecinos no pueden seguir siendo rehenes de un colectivo que se ha apropiado de lo que es de todos”, ha señalado Sirera, quien ha reclamado que Can Vies acoja “servicios culturales, sanitarios, educativos o vivienda social”.
“Vecinos abandonados”
Damià Calvet, regidor de Junts, ha señalado que esta cuestión debe abordarse “con rigor y responsabilidad política”, y ha señalado la voluntad de la formación para que Can Vies mantenga su calificación de “zona verde”.
El concejal de Junts ha señalado que “la gestión de Colau y Collboni ha dejado mucho que desear”, y ha denunciado que el gobierno municipal ha dejado a los “vecinos abandonados” ante el incivismo en la zona.

Una fiesta en el edificio 'okupado' de Can Vies
Marc Serra (BComú) y Jordi Castellana (ERC) han negado la problemática en Can Vies. El republicano, eso sí, ha abogado por “avanzar hacia un cambio urbanístico” que cuente con el “consenso de los vecinos”.
Liberto Senderos (Vox) ha criticado que “ningún alcalde haya tenido el coraje suficiente para plantar cara a este problema”.
“Ninguna amenaza”
La regidora de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, ha asegurado que “Can Vies no supone ninguna amenaza a la convivencia vecinal que justifique una intervención inmediata”, y ha afirmado que el Ejecutivo local debe “actuar con responsabilidad”.
Las declaraciones de la concejal contrastan con las quejas vecinales, que han denunciado en reiteradas ocasiones el incivismo protagonizado por los okupas en Can Vies.