La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una imagen de archivo

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Información municipal

Laia Bonet, tras la muerte de la trabajadora de limpieza en Barcelona: "Llegaremos hasta el final"

El fallecimiento ha generado un fuerte debate sobre las condiciones laborales del personal que trabaja a la intemperie durante olas de calor

El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a modificar el horario del servicio de limpieza tras la muerte de una trabajadora

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento irá "hasta el final" para esclarecer la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza fallecida el pasado 29 de junio durante una jornada de calor extremo en la ciudad.

Bonet ha comparecido en una comisión extraordinaria de Urbanismo solicitada por Junts, BComú, ERC y PP para pedir explicaciones al gobierno municipal de Jaume Collboni.

Debate sobre las condiciones laborales

La muerte de la trabajadora ha generado un fuerte debate sobre las condiciones laborales del personal que trabaja a la intemperie durante olas de calor.

Operarios de la limpieza en las playas de Barcelona

Operarios de la limpieza en las playas de Barcelona Simón Sánchez

“Estamos evaluando toda la información, tomaremos todas las decisiones pertinentes y lo informaremos con total transparencia”, ha afirmado Bonet.

También ha querido recordar que “las circunstancias médicas pertenecen al ámbito privado”.

Bonet asegura que los protocolos están actualizados

La responsable municipal ha defendido que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento “tienen los protocolos actualizados”, aunque no ha detallado si estos se aplicaron el día del fallecimiento.

Las declaraciones no han convencido a los grupos de la oposición, que han cargado con dureza contra el gobierno municipal, por lo que consideran un fallo evitable.

Críticas por falta de prevención y condiciones laborales

El líder de Junts, Jordi Martí, ha cuestionado por qué no había “ninguna medida preventiva activa” durante la ola de calor y ha alertado de que este no es un caso puntual, sino “un problema estructural”.

Desde Barcelona en Comú, el concejal Marc Serra ha señalado que los uniformes de verano del personal de limpieza están hechos de poliéster, un material poco transpirable:

“No ayuda a soportar el calor. Hay que investigar si ha habido mala praxis, y si la hay, que caiga quien tenga que caer”.

Dispositivo de limpieza en las playas de Barcelona tras la verbena de Sant Joan

Dispositivo de limpieza en las playas de Barcelona tras la verbena de Sant Joan AJUNTAMENT BARCELONA

En la misma línea, Jordi Coronas, portavoz de ERC, ha lamentado que la muerte “se podría haber evitado”, ya que la previsión de altas temperaturas se conocía con días de antelación. Según Coronas, “la ciudad no estaba preparada”.

Peticiones para que los cambios sean permanentes

Desde el PP, Juan Milián ha reconocido las medidas tomadas por el gobierno municipal tras el fallecimiento, pero ha advertido de que "llegan demasiado tarde". Ha pedido que se apliquen de forma permanente en toda la ciudad y en todos los servicios.

Por su parte, Vox también ha pedido reforzar los protocolos y ha criticado que el turno de tarde del servicio de limpieza no se modifique hasta llegar a una fase 3 de alerta por calor.