Turistas paseando por la Rambla

Turistas paseando por la Rambla EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona reparte 2,6 millones del impuesto turístico: conciertos, fiestas y mejoras en los barrios

El Ayuntamiento impulsa 27 nuevos proyectos con dinero recaudado a los visitantes para devolver beneficios a la ciudadanía

Barcelona ha recaudado más de 300 millones de euros con la tasa turística en los últimos 10 años

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El turismo deja dinero, y el Ayuntamiento quiere que lo noten los vecinos. Barcelona invertirá 2,66 millones de euros procedentes del impuesto de estancias turísticas (IEET) en 27 proyectos repartidos por toda la ciudad, la mayoría con impacto directo en los barrios. Así lo aprobó esta semana la Comisión de Gobierno municipal.

Del total, 22 iniciativas han sido propuestas por los propios distritos, con un marcado carácter local. A ellas se destinarán 1,26 millones de euros.

Entre los beneficiados están el Besòs i el Maresme (Sant Martí), que tendrá actividades culturales cada fin de semana del año, o Glòries (Eixample), donde se reforzará la programación en el nuevo espacio público creado en torno al tranvía.

Fuente ornamental de Glòries

Fuente ornamental de Glòries Ayuntamiento de Barcelona

También recibirán financiación las fiestas populares de Nou Barris, eventos culturales en las plazas de Gràcia y Horta-Guinardó, mejoras en la señalización del Camp Nou (Les Corts) y del acceso al Tibidabo (Sarrià-Sant Gervasi), y un plan de impulso al comercio de proximidad en Ciutat Vella.

Cinco proyectos de ciudad

El resto del paquete —1,4 millones de euros— se dedicará a cinco iniciativas de alcance metropolitano, como la candidatura de Barcelona para acoger el World Pride 2030, el apoyo a grandes eventos deportivos (el Trofeo de las Naciones de hípica, la Final Premier de pádel o el Pickle Tour), y la organización del Festival de Tecnología durante el próximo MWC. También se financiará el evento cultural Orgull Friki y una colaboración con el Cercle d’Economia.

El turismo, tercera fuente de ingresos

Con esta nueva aprobación, el consistorio suma ya 37,1 millones de euros invertidos en 118 proyectos a lo largo del mandato. Solo en 2025, el Fondo de Retorno del Turismo ha canalizado 14,3 millones a iniciativas locales.

La recaudación del IEET se ha disparado en los últimos años, pasando de una media de 12 millones por mandato a más de 23 millones anuales en la actualidad.

Esto ha convertido al impuesto turístico en la tercera fuente de ingresos municipal, solo por detrás del IBI y el impuesto sobre plusvalías.

En 2024, la ciudad ingresó 106,5 millones de euros relacionados con el turismo: 25 millones por el IEET y 81,5 millones por el recargo municipal, una parte no condicionada legalmente que permite financiar programas como el Pla Clima Escola.