Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt

Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt AJ BCN

Información municipal

La justicia avala que Barcelona siga multando por la Zona de Bajas Emisiones pese al revés judicial

Una resolución del TSJC despeja dudas sobre la validez de las sanciones y descarta que el Ayuntamiento deba anularlas de oficio

Estos son los municipios de la Gran Barcelona que ya pueden sancionar en la Zona de Bajas Emisiones en 2025

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona puede seguir imponiendo sanciones por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pese a que la justicia anuló en 2022 su primera ordenanza sobre esta medida medioambiental.

Así lo establece una resolución pionera del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), fechada el 30 de octubre de 2024, a la que ha tenido acceso El Periódico.

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral EFE

La Sala de lo Contencioso del TSJC desestima en este auto una demanda de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, que pedía anular todas las multas impuestas —tanto bajo la normativa anterior como la vigente— y paralizar cualquier nuevo procedimiento sancionador.

La jueza también rechaza que el tribunal tenga competencia para impedir que el consistorio apruebe nuevas ordenanzas sobre la ZBE, como ya hizo en enero de 2023.

El TSJC avala las nuevas sanciones

Este fallo despeja una incógnita clave tras la anulación de la primera ordenanza: si Barcelona podía seguir multando mientras elaboraba una nueva norma.

La respuesta del TSJC es clara: sí, puede. Según el auto, el consistorio no está obligado a anular de oficio las sanciones previas, aunque sí puede hacerlo si lo solicita el afectado.

Además, reconoce la "competencia sancionadora" del Ayuntamiento y valida su capacidad para adaptar la normativa.

La resolución también aclara qué sanciones pueden ser devueltas tras un revés judicial. Solo se reintegran aquellas que no han sido ejecutadas completamente: es decir, multas en proceso de recurso o embargo provisional.

Técnicos colocan un cartel de la ZBE en L'Hospitalet

Técnicos colocan un cartel de la ZBE en L'Hospitalet EFE

Si ya fueron pagadas sin alegaciones, no hay obligación de reembolso. Este criterio, según El Periódico, ya se estaba aplicando en ayuntamientos como el de Barcelona o el de L’Hospitalet de Llobregat, que han dejado de cobrar unos 20 millones y 2,3 millones de euros respectivamente por este concepto.

Este auto, el primero sobre la ejecución de una sentencia contra la ZBE que trasciende públicamente, marca un precedente para otros municipios del área metropolitana afectados por resoluciones judiciales similares.

En el caso de Barcelona, al haber recurrido al Tribunal Supremo y aprobado una nueva ordenanza en enero de 2023, nunca llegó a quedarse sin cobertura legal para seguir sancionando.