Turistas en el Park Güell de Barcelona

Turistas en el Park Güell de Barcelona EVANEOS

Información municipal

Barcelona compra pulseras 'antigolpes de calor' para el personal de Tibidabo o del Park Güell

Los empleados de BSM, las empresas municipales, llevarán el artilugio que controla su temperatura corporal las 24 horas

Hospitalizados dos nuevos trabajadores de la limpieza de Barcelona por golpes de calor

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La empresa B:SM ha comprado un lote de 700 pulseras de prevención ante golpes de calor (pulsera canaria +biodata Bank) para el personal del grupo BSM expuesto a altas temperaturas.

La decisión se produce, casualmente, poco después de que Montse Aguilar, una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento, muriese después de padecer un golpe de calor.

La trabajadora se desmayó al llegar a su casa y sufrió un golpe en la cabeza que le produjo la muerte.

En ese momento, la empresa municipal BSM ya había tomado la iniciativa de preservar a sus trabajadores de las inclemencias del tiempo y, especialmente, de las temperaturas extraordinariamente altas en verano.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús y Tibidabo en Barcelona

Templo del Sagrado Corazón de Jesús y Tibidabo en Barcelona

Informe interno

Un informe firmado por Juliana Vilert, directora corporativa de la División de Personas y Organización de la empresa pública municipal recogía la necesidad de “minimizar los riesgos existentes a los que se ven expuestas las personas trabajadoras del Grup BSM".

Lo señalaba "por la exposición a temperaturas elevadas en aquellos puestos de trabajo que se desarrollan a la intemperie en la época estival y que, pese a que se determinen medidas organizativas, de hidratación o climatización, no se consideran suficientes para evitar un golpe de calor”.

Debido a esa preocupación, BSM convocó un concurso para comprar 700 pulseras de vigilancia.

Se trata de pulseras inteligentes que controlan permanentemente la temperatura del cuerpo de la persona, “detectando aquellas variaciones de temperatura corporal y activando una alarma con tiempo suficiente en el momento en que esta variación de temperatura pueda comportar riesgo de padecer un golpe de calor”.

Interior del Park Güell

Interior del Park Güell EUROPA PRESS

Alarma acústica y visual

El sistema de alarma se realiza a través de una activación visual, acústica (su potencia es de 74 decibelios) y vibratoria. Su batería dura cinco meses y resisten temperaturas de hasta 80 grados centígrados, con un peso de sólo 20 gramos.

La muerte de la trabajadora de la limpieza vino a poner en valor la decisión de BSM.

El hecho de la muerte de la trabajadora de la limpieza fue puramente casual, aunque desde el Ayuntamiento subrayan la preocupación previa por las condiciones de trabajo y, en concreto, por los golpes de calor que pudiese padecer el personal, materializada en la convocatoria del concurso cuya adjudicación final, después de pasar por todos los procedimientos legales, casi coincide con el luctuoso hecho del fallecimiento de Montse.

Cómo se distribuyen

La mayoría de las pulseras serán destinadas al personal del parque de atracciones del Tibidabo: 162 pulseras. Para el Área Azul se reservan 150, seguida para el personal del Park Güell, que se llevará 115.

Le siguen las 80 destinadas a Cementiris, las 68 destinadas a los agentes cívicos, las 38 de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), 22 para el personal de la Anella Olímpica, 20 para los empleados de la Zona Bus y los de Port Olímpic, 15 para los de Bicing y, finalmente, 10 para los trabajadores del Fòrum.

Imagen de algunos trabajadores de Bicing durante una manifestación en la plaza Sant Jaume

Imagen de algunos trabajadores de Bicing durante una manifestación en la plaza Sant Jaume Europa Press

Al concurso se presentaron cuatro empresas. Una de ellas presentó una oferta que representaba una reducción del precio del 20,10%, por lo que fue calificada de oferta anormalmente baja. En concreto, el precio de las pulseras era de 50 euros.

Todas las empresas aplicaron descuentos que iban desde el 10 al 20,10%. Las pulseras se adquirieron, finalmente, a 39,95 euros la unidad (que, sumado el IVA, se convierten en 48,33 euros) aunque también se compraron 95 bolsas.

El monto de la compra se eleva a 48.097,50 euros.

La empresa, que en principio corría el riesgo de quedar excluida, presentó un escrito justificando el precio ofertado, por lo que su oferta fue tenida en cuenta y acabó ganando la licitación.

Se trata de RG Waterfire, una empresa familiar ubicada en Barberà del Vallès que hace cinco años fue vendida a la multinacional RG Safety, especializada en vestuario laboral y cuyo grupo se ha convertido en líder europeo en distribución de equipos de protección individual (EPI) en Europa.

Pleno municipal de Barcelona

Pleno municipal de Barcelona AJ BCN

Iniciativa de los comunes

Precisamente esta semana, Barcelona en Comú propuso que en cada pleno municipal se guarde un minuto de silencio por los trabajadores muertos por causas laborales. El partido de la oposición exige que ese protocolo se mantenga en el futuro.

Ese minuto de silencio se hace, dicen, “para que esos trabajadores y trabajadoras no caigan en el olvido”.

Y subrayan que “como ya pasa con las víctimas de la violencia machista, este protocolo ha de servir para no resignarnos, no normalizarlo y visibilizar unas situaciones inaceptables en una sociedad de derechos”.

Los comunes admiten que la idea ha sido copiada de la iniciativa que la CUP presentó en el Parlament y que la Cámara legislativa catalana aceptó sin problemas.