Publicada

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una iniciativa para firmar un convenio con el Gremi de Restauració, impulsando un plan de protección con aportaciones del Ayuntamiento de Bracelona, para proteger el patrimonio gastronómico de la capital catalana. 

Según la formación, este acuerdo permitiría que bares de barrio, bodegas y restaurantes clásicos puedan seguir contando con respaldo institucional para sobrevivir a la creciente presión normativa.

En el comunicado emitido por el PP, su portavoz, Daniel Sirera, ha subrayado que estos establecimientos han resistido guerras, crisis y modas, pero actualmente no están "pudiendo resistir a la intransigencia normativa de este Ayuntamiento".

Daniel Sirera durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Pide más acciones a Collboni

Sirera ha recordado que ya en abril se aprobó una iniciativa institucional para identificar y catalogar locales emblemáticos del panorama culinario de la ciudad, marcarles rutas turísticas y ofrecerles asesoramiento específico.

Sin embargo, lamenta que esas medidas no se hayan ejecutado. Además, critica al gobierno del alcalde Collboni por centrarse en el marketing y lo estético: "se ha convertido en un posmoderno más pendiente de la estética y del marketing que de defender aquello que hace única a Barcelona".

Terraza de un local de restauración en el Raval EUROPA PRESS

"Templos de autenticidad"

El líder popular describe bares y bodegas de barrio como “templos de autenticidad, de memoria colectiva, de una ciudad que no podemos perder”, poniendo en valor el patrimonio histórico y sentimental de esas esquinas que han sido testigos de tantas generaciones.

"Hay una Barcelona que solo existe ya en las barras de esas bodegas, en las mesas de los bares que huelen a guiso casero. Son templos de autenticidad, de memoria colectiva, de una ciudad que no podemos perder", ha defendido.

Desde el Gremi de Restauració, la agrupación que representa a bares, cafeterías y restaurantes, lleva años reclamando apoyos concretos frente al cierre de negocios históricos. 

Noticias relacionadas