La cursa de La Mercè en una edición anterior
Barcelona, sin camisetas para la Cursa de la Mercè: una denuncia paraliza el contrato
Una empresa excluida presenta un recurso contra la resolución municipal de otorgar la licitación de 193.600 euros para 2025 y 2026, y deja en el aire el suministro para esta edición
Te puede interesar: Barcelona representará la película de ‘El 47’ en vivo por La Mercè: secuestro de un autobús en pleno centro
Noticias relacionadas
El Instituto Barcelona Esports (IBE) ha sufrido un duro revés este mes de julio tras la paralización del concurso para la adquisición de 40.000 camisetas que debían repartirse en los principales eventos deportivos de la ciudad durante 2025 y 2026.
El IBE había convocado un concurso en marzo pasado para encontrar proveedor de las prendas. A finales de ese mes, había dos empresas dispuestas a surtir de camisetas al Ayuntamiento: Katacrack Shirts y Kauri Sportwear.
En un principio, todo fue bien, pero a Kauri le faltaba por presentar una declaración conforme, para la confección de las prendas, se habían tenido en cuenta los derechos humanos. En cuatro días se solventó el descuido.
Exclusión y recurso
Kauri, finalmente, acabó siendo excluida del concurso porque en uno de los sobres se había colado el presupuesto con el precio unitario por camiseta, que debería haber ido en un sobre diferente.
Cursa de La Mercè de Barcelona en una edición anterior
“La Mesa considera que este documento permite conocer anticipadamente la oferta económica que había de contener el sobre C, y resultan vulnerados los principios de imparcialidad, objetividad e igualdad de trato”, dice el acta de la Mesa de licitación.
Ante la exclusión y la adjudicación del contrato --que asciende a 193.600 euros-- a Katacrack Shirts, Kauri interpuso recurso. El pasado 11 de julio, el secretario delegado del IBE, Manel Gómez, firmaba una diligencia de suspensión del procedimiento.
La Cursa, sin prendas
El suministro de camisetas, pues, está en el aire. En las cláusulas del concurso se exponían los motivos de la contratación.
“El Ayuntamiento de Barcelona tiene un calendario deportivo consolidado en la ciudad de Barcelona. Dentro de este calendario, el IBE tiene la responsabilidad de organizar acontecimientos en los que se obsequia a los participantes con una camiseta técnica”, indica el escrito.
El principal acontecimiento deportivo es la Cursa de la Mercè. El Institut había previsto premiar la participación en este evento obsequiando a todos los inscritos “con una camiseta técnica, tal y como se ha hecho históricamente en esta carrera y en todas las de diez kilómetros de larga distancia”.
Marca de prestigio
Según el consistorio, la pretensión del regalo es “generar el máximo interés por inscribirse en la carrera y, de esta manera, potenciar los buenos índices de participación en las carreras organizadas por el Ayuntamiento”.
Artur Bossy, ganador de la Cursa de la Mercè de 2022
De eso modo, se busca “una marca de prestigio reconocido dentro del ámbito comercial textil del running para contratar, con medidas de contratación sostenible y con una buena relación calidad-precio, los servicios de la confección, estampación y transporte de las camisetas”.
En la Cusa de la Mercè del año pasado participaron 13.000 deportistas. Para este año, se prevé una afluencia de 14.000 participantes, por lo que se apartarían 14.500 camisetas para repartir entre los inscritos, pero también a los instructores y a colaboradores que ayudan en la organización.
La Festa del Fitness
El segundo evento en importancia es la Festa del Fitness, “que consiste en una masterclass de actividad física centrada en modalidades como el zumba y el body combat”.
Esta fiesta se realiza en el marco de la Mercè, en algún espacio amplio de la ciudad. Hasta ahora, se utilizó la avenida Reina María Cristina y el Moll de la Fusta. Este año, la Festa volverá al Moll.
Gente haciendo ejercicio por la Fiesta del Fitness de Barcelona en una edición anterior
En la última edición, se cerró con una inscripción de 3.500 personas. En la edición de 2025 se esperan 4.000 inscripciones, para lo que se encargaron 4.500 camisetas. Al margen, hay otros eventos de pequeño formato en los que, en total, participan unas 1.000 personas.
Las camisetas técnicas, ya sean para correr o para realizar actividades físicas dirigidas, tienen valor comercial y, según el Ayuntamiento, “una gran aceptación popular entre los participantes de las carreras”.
Los fans del logotipo
Las preferencias por unas determinadas camisetas vienen fijadas por distintos criterios: ya sea el color, el patronaje o la popularidad del evento, “pero el logotipo técnico es uno de los más valorados porque las marcas especializadas pueden garantizar unas características técnicas que no presentan las camisetas estándar”.
Las características específicas sólo las pueden garantizar marcas de prestigio internacional “que están presentes en un reducido número de tiendas de textil deportivo de la ciudad, es decir, tiendas con exclusividad de producto, o en tiendas on line”.
Participantes en una Cursa de la Mercè
Lo que busca el consistorio es “una marca deportiva que tenga tirada y que sea deseada por los deportistas, una marca que tenga presencia en tiendas de deportes en la sección de running o trail y que está presente en tiendas propias de la marca o tenga sección específica dentro de las tiendas multimarca”.
De momento, sin embargo, Barcelona debe esperar a la resolución del conflicto antes de ultimar la operación de compra.