Imagen de la Flotilla el 31 de agosto de 2025 en el Puerto de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona pide al Gobierno garantizar la "seguridad" de la Flotilla
El texto aprobado también solicita la aplicación inmediata de las medidas de presión a Israel
Collboni responde al boicot de Israel al Mobile: “No habrá amenaza que cambie la posición de Barcelona”
Noticias relacionadas
La comisión extraordinaria de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de gobiernos de la UE que garanticen la "seguridad" de la Global Sumud Flotilla, en la que participan la exalcaldesa Ada Colau y el concejal republicano Jordi Coronas.
Embarcaciones de la flotilla en Barcelona
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de BComú, ERC y PSC, mientras que Junts se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.
El texto también solicita la aplicación inmediata de las medidas de presión a Israel anunciadas por el Gobierno, la apertura de una investigación sobre los ataques sufridos o que pueda sufrir la Flotilla, la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y reclama a las instituciones de la UE que impulsen medidas para parar el genocidio en Gaza.
Posturas de los grupos
El concejal de BComú, Marc Serra, ha defendido que la Flotilla busca abrir un corredor humanitario para poner fin al bloqueo que impide la llegada de alimentos y medicinas a Gaza.
Ha advertido de que "todo lo que no sea presión real y efectiva para que esta misión cumpla su objetivo es y será pura hipocresía".
Por parte de ERC, la concejal Rosa Suriñach ha afirmado que los miembros de la Flotilla se sienten "desamparados" por la falta de apoyo directo del Ministerio y de otros países, y ha pedido que los avances que perciben se traduzcan en más acciones.
"Mantener la presión política, diplomática y social"
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido que ninguna iniciativa humanitaria debe ser objetivo de ataques sin consecuencias y ha pedido mantener la presión política, diplomática y social para impulsar medidas que detengan "este genocidio" en Gaza.
La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una imagen de archivo
Desde Junts, el concejal Jordi Martí ha puesto en duda que la Flotilla esté preparada para realizar la travesía prevista y ha cuestionado si se puede garantizar su seguridad en caso de llegar a Gaza. Ha reclamado "presión diplomática, coordinación internacional, garantías reales de seguridad y la suspensión parcial de los acuerdos comerciales con Israel".
"Otro espectáculo propagandístico"
Por su parte, el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, ha asegurado que "hoy no votamos una propuesta sobre Gaza.
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera
Votamos un acto de precampaña de Ada Colau y del capitán Coronas. Una operación política para la foto y el titular y no para ayudar a los palestinos ni para encontrar soluciones reales al conflicto".
El concejal de Vox, Gonzalo de Oro, ha calificado la Flotilla como "otro espectáculo propagandístico, un barco del postureo al que no le faltan ni fiestas en Ibiza y que no cambia absolutamente nada para los palestinos", y ha acusado a algunos de usar la iniciativa para eludir sus responsabilidades con los barceloneses.