Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante su intervención en el BCN Desperta!

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante su intervención en el BCN Desperta! SIMÓN SÁNCHEZ

Información municipal

Collboni ganaría las elecciones en Barcelona con la posible entrada de Aliança Catalana

Un sondeo elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública dibuja el retroceso de Junts y de Barcelona en Comú, mientras que apunta a un ligero repunte de ERC en caso de que hoy se celebrasen unas elecciones municipales

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Barcelona encara la segunda mitad del mandato municipal en un clima político relativamente sereno y con un horizonte electoral aún distante. En este escenario, el alcalde Jaume Collboni mantiene una posición de ventaja sostenida gracias a una valoración discreta de su gestión y un electorado todavía marcado por la indecisión.

A este contexto se suma el desconocimiento generalizado hacia buena parte de los líderes municipales y la incertidumbre sobre las candidaturas que concurrirán en 2027.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona GALA ESPÍN

La posible entrada de Aliança Catalana en el consistorio añade un nuevo factor de interés a un panorama que, de momento, consolida al PSC en la primera posición.

Victoria socialista

La última Encuesta Política de Barcelona, elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, confirma a los socialistas como la primera fuerza en el consistorio.

El sondeo dibuja un retroceso de Junts y de Barcelona en Comú, mientras que apunta a un ligero repunte de ERC en caso de que hoy se celebrasen elecciones municipales.

Dos años después del inesperado desenlace que permitió a Jaume Collboni alcanzar la alcaldía con el apoyo decisivo de Colau y el PP, el actual alcalde volvería a imponerse en las urnas con 11-12 escaños –hoy tiene 10–.

Irrupción de Aliança Catalana

Al PSC le seguiría Junts con 7 (hoy 11), a quienes los comunes pisarían los talones con 6-7 (hoy 9). Por último estaría ERC con 6 (hoy 5), el Partido Popular conseguiría 3-4 (hoy 4), Vox 3 (hoy 2), y Aliança Catalana entraría con 2. Por último se situaría la CUP con 0-2, en un consistorio donde la mayoría absoluta son 21 concejales.

En votos, el PSC obtendría el 23,5 %, Junts el 14,8 % (ganó los comicios anteriores), BComú el 14,2 %, ERC el 13 %, PP el 8,2 %, Vox el 7 %, AC el 5,4 % y la CUP el 5 %, el umbral exigido para tener dos concejales.

Valoración de los líderes

Los encuestados valoran a Collboni con un 5 sobre 10, seguido de los líderes municipales Elisenda Alamany (ERC) con un 4,8; Janet Sanz (BComú) y Jordi Martí (Junts) empatados con un 4,4; Daniel Sirera (PP) con un 3,3 y Gonzalo de Oro (Vox) con un 2,9.

El 39,3 % cree que el PSC debe ahora gobernar en coalición con BComú y ERC; el 59,3% apoya flexibilizar la reserva del 30 % en nuevas promociones a vivienda social, suavizando la obligación de los constructores; el 71,1 % apoya medidas contra el crecimiento del turismo; y el 50,6 % está en desacuerdo con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.