Gonzalo de Oro, líder del grupo municipal de Vox en Barcelona

Gonzalo de Oro, líder del grupo municipal de Vox en Barcelona VOX

Información municipal

Vox prepara un relevo para Gonzalo de Oro en Barcelona

Joan Garriga, presidente de la formación en la provincia, se perfila como alcaldable en las municipales de 2027 para garantizar la presencia de la formación en el consistorio barcelonés durante un segundo mandato

Otras informaciones: Vox destituye a su coordinador en Sant Joan Despí por “falta de confianza” ante un posible uso indebido de fondos públicos

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Garantizar su presencia en el Ayuntamiento de Barcelona durante un segundo mandato. Este es el objetivo que persigue Vox, y para el que se prepara un cambio de alcaldable de cara a las elecciones municipales de 2027.

Joan Garriga se ha perfilado como relevo de Gonzalo de Oro, quien fue escogido para presentarse con la marca en los comicios de 2023 después de que el propio Garriga se retirara de estra carrera bajo la creencia de que el partido no lograría representación en el Consejo Municipal.

Mediante este movimiento, Vox apartará de la capital catalana a un perfil que se ha demostrado discreto al frente de su grupo municipal, y potenciará el liderazgo absoluto de Garriga en el ámbito territorial barcelonés.

Permanencia en Barcelona

Según ha podido saber Metrópoli, este eventual cambio al frente de la formación en la ciudad busca garantizar la permanencia del partido en el Ayuntamiento e, incluso, tratar de incrementar su representación aprovechando la inercia de la marca, cuyas expectativas electorales se encuentran in crescendo.

Entre los datos que invitan al optimismo en la formación se encuentran los resultados del último Barómetro municipal, publicado el pasado mes de junio. Vox repetiría un resultado idéntico al obtenido en 2023, con un 5,6% de los votos y representación de dos concejales.

Joan Garriga frente al edificio Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

Joan Garriga frente al edificio Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona VOX

A falta de poco más de año y medio para los comicios, el partido necesita garantías para llegar por encima de los cinco puntos porcentuales a la cita electoral. Al mismo tiempo, Garriga ve con claridad la reedición de un grupo municipal en el consistorio barcelonés, una oportunidad, también, para incrementar su notoriedad en el partido.

En estos términos, según han explicado fuentes cercanas a la formación a este medio, se justificaría el movimiento de Vox, cuyo grupo municipal continúa bajo un cordón sanitario aplicado por todas las fuerzas políticas municipales, a excepción del PP.

Vuelta de Garriga

El presidente de Vox en la provincia de Barcelona y diputado portavoz de la formación en el Parlament recuperaría su candidatura en la ciudad, tras apartarse de esta carrera en las pasadas elecciones municipales.

A principios de 2022, el partido escogió a Garriga para encabezar la lista electoral de Barcelona. Antes de que la apuesta de la formación saliera a la palestra, el parlamentario pasó varias semanas visitando los diferentes barrios de la ciudad con la finalidad de reforzar su imagen.

El líder del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, junto al vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, y el líder de Vox en la provincia de Barcelona, Ignacio Garriga

El líder del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, junto al vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, y el líder de Vox en la provincia de Barcelona, Ignacio Garriga VOX

A finales del citado año, la posibilidad de que Vox lograra representación en el consistorio perdió fuerza. Fue entonces cuando la eventual candidatura de Garriga quedó enterrada y se oficializó la figura de Gonzalo de Oro para concurrir a los comicios.

Finalmente, Vox logró la entrada dos concejales en el Ayuntamiento, que han tenido un papel discreto en la primera mitad de mandato. El citado Barómetro municipal del pasado mes de junio castigó a de Oro, siendo el líder de grupo municipal peor valorado de la ciudad con una nota de 2,3.

Decisión en el aire

Desde Vox niegan que se haya decicido este cambio al frente de la formación en la ciudad, pero tampoco posicionan a de Oro como alcaldable en 2027.

Fuentes del partido señalan que aún es pronto para conocer el candidato, a falta de que se produzca la reunión del Comité Nacional y se decidan todas las candidaturas.