El concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido

El concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido

Información municipal

Gonzalo de Oro Pulido (Vox): "En Barcelona reina el fanatismo climático"

El concejal de Vox en el Ayuntamiento considera que el gobierno de Collboni ha cambiado "en las formas" respecto a Colau, pero "en seguridad, vivienda o movilidad todo es igual"

13 enero, 2024 12:01

Votar aquello que pueda beneficiar a los barceloneses, sin mirar quién lo propone. Es lo que defiende el grupo de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con dos concejales. El jefe de filas es Gonzalo de Oro Pulido, que tiene claro que ningún grupo se acercará al suyo, pero no por ello dejará de negociar lo que se le pueda presentar. Lo ha hecho con el apoyo a la ordenanza de terrazas, junto al PSC, Junts per Catalunya y PP. Su posición, sin embargo, es la de denunciar políticas y actitudes "que van en contra del conjunto de la ciudadanía". Y, a su juicio, el alcalde socialista Jaume Collboni se equivoca con las políticas de movilidad, sin desmarcarse de lo que hizo la anterior alcaldesa, Ada Colau. Por ello, Gonzalo de Oro proclama: "En Barcelona reina el fanatismo climático".

¿Cómo? El concejal de Vox entiende que esa supuesta posición del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona le ha llevado a justificar las políticas de movilidad, imposibilitando la presencia del coche. "En Madrid, que es una ciudad peor diseñada que Barcelona, el tráfico es más fluido, mientras que aquí impera la imposición, y se obliga a utilizar el transporte público, sin que se haya preparado para una mayor demanda", asegura en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope con la presencia de Metrópoli

DAR GALONES A LA POLICÍA

Los dos concejales de Vox apenas tienen un papel en el consistorio. Con todo pendiente de un posible acuerdo entre el PSC y Junts per Catalunya o con los comunes o ERC, Gonzalo de Oro entiende que su misión es la de hacer ver lo que "no ha cambiado en la ciudad" en el tránsito entre la alcaldesa Ada Colau y Jaume Collboni. A su juicio, "en seguridad, vivienda o movilidad no ha habido cambios", aunque el concejal de Vox admite que Collboni "en las formas, en las actitudes es otra cosa, y el cambio ha sido notorio, a mejor". 

Vox, un partido jerárquico, que defiende un mismo discurso en todas las administraciones, cree que en Barcelona existe un problema de seguridad cada vez más agudo. "No niego la buena intención del equipo del alcalde, pero está fracasando con la seguridad en Barcelona", señala. Una de las cuestiones que Gonzalo de Oro destaca es la falta de confianza en los propios cuerpos de seguridad, algo que fue, insiste, una seña de identidad de la anterior alcaldesa. "No puedes garantizar el orden sin darle galones a la policía", insiste. Los agentes de los cuerpos de seguridad, sean de la Guardia Urbana, de la Policía Nacional o de los Mossos d'Esquadra, "hacen bien su trabajo, pero se les debe apoyar mucho más". 

El concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido

El concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido MA

Lo que apunta el concejal de Vox es que el consistorio se ha centrado en esas políticas de movilidad, en la pacificación de calles, con el argumento de que existe un peligro sobre la salud de los vecinos de Barcelona, por el cambio climático. Sin rechazar la contaminación, el concejal señala que existe un "exceso de dirigismo", y que se debe encontrar un equilibro para no desterrar el coche. Para ello, hay que apostar por el transporte público con todas las consecuencias. "Lo que no puede ser es que no haya alternativas de transporte público, con una línea 9 de metro, por ejemplo, que va a costar más que el AVE a Madrid, con un presupuesto que se ha disparado hasta los 16.000 millones de euros". 

LABOR CONSTRUCTIVA

El concejal de Vox está abierto a negociar lo que sea necesario en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque "otra cosa es que se acerquen para negociar algo con nosotros". Con el ejemplo de la votación de la ordenanza de las terrazas, Gonzalo de Oro señala que está disponible para pactar partidas del presupuesto de 2024. Es el alcalde Jaume Collboni el que debe tomar la iniciativa, con la duda, todavía, sobre el socio de gobierno que escogerá. Pero por Vox no será. "Todo lo que pueda beneficiar a los barceloneses lo haremos", insiste. Su previsión es que el PSC se acerque cada vez más a Junts per Catalunya, aunque advierte de que el partido no es el de Xavier Trias. "Apareció como moderado, pero JxCat lo domina Carles Puigdemont, y si el PSC pacta con Trias, estará llevando, de hecho, a Puigdemont a la plaça Sant Jaume"

Con ese panorama, Gonzalo de Oro se atreve a señalar que Vox "es la oposición real en el Ayuntamiento de Barcelona", al ver al PP "interesado" en ayudar a los socialistas, y con los comunes, ERC y Junts buscando algún acuerdo con Jaume Collboni. A pesar de ello, el grupo de Vox en la capital catalana se siente próximo al PP, y mantiene "una buena relación". 

Pendiente de la evolución de la política española y con la mirada también en el Parlament de Catalunya y en la posibilidad de que haya elecciones autonómicas en el otoño de este año, Gonzalo de Oro insiste en que la voluntad de Vox en el Ayuntamiento es ejercer una labor "constructiva"