Un obrero  realizando unas obras en la calzada

Un obrero realizando unas obras en la calzada EUROPA PRESS

Información municipal

Los grandes retos de Collboni para 2024: estas son las obras que colapsarán Barcelona

La construcción de nuevas estaciones del metro o la pacificación de la Ronda de Sant Antoni provocarán restricciones en la circulación

13 enero, 2024 23:30

Arranca un nuevo año y el gobierno de Jaume Collboni ya se ha puesto manos a la obra para desarrollar las grandes obras previstas para Barcelona en 2024. Entre ellas destaca la Ronda de Sant Antoni, la cobertura de la ronda de Dalt, las obras del tranvía de la Diagonal, la conexión de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat y la L9 del metro de Barcelona.

PROLONGACIÓN L8

El pasado lunes 8 de enero comenzaron los trabajos de algunas de estas obras. Una de las que tendrá mayor afectación en la ciudad es la prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los trabajos consisten en unir la estación de plaza Espanya hasta la de Gràcia mediante la apertura de un túnel de cuatro kilómetros. Con estas obras, Barcelona ganará tres nuevas estaciones de FGC: Hospital Clínic, Francesc Macià y otra en Gràcia.

No obstante, estas obras no han quedado exentas de críticas. El Parque Joan Miró acogerá la zona de logística de explotación de la tuneladora, lo que, según la Asociación de Vecinos de l’Esquerra de l’Eixample, obligará a talar una parte importante de los árboles.

La zona del parque afectada

La zona del parque afectada TWITTER AAVVEE

Para minimizar el impacto sobre el parque, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona repartirán la zona logística en dos ámbitos: un tramo de la Gran Vía con el cruce de Vilamarí, y otro todavía por concretar, que albergará el depósito general de otros materiales necesarios para los trabajos. Esto supondrá restricciones al tráfico, ya que se suprimirán los carriles laterales de este tramo de la Gran Via.

Los trabajos pueden durar hasta más de cinco años y cuentan con un presupuesto de 400 millones de euros.

RONDA SANT ANTONI

Otro de los proyectos más polémicos que se ha puesto en marcha con el inicio de año es la reforma de la ronda de Sant Antoni. Las obras fueron motivo de disputa entre socialistas y comunes, socios de gobierno en el anterior mandato. Mientras que los de Ada Colau defendían pacificar al máximo la ronda e incluir sólo un carril bus en sentido único, los socialistas querían que el bus pasara en los dos sentidos de la marcha. Finalmente, Collboni renunció a su reforma y decidió tirar adelante el proyecto de Colau.

Tras esta decisión la ronda de Sant Antoni quedará totalmente pacificada entre las calles de Floridablanca y Villaroel. En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus exclusivo de bajada desde Villarroel y hasta Comte d'Urgell, que eliminará el paso del bus contradirección que existe actualmente. El carril estará situado junto a la zona de carga y descarga, que finalmente estará al lado del distrito de Ciutat Vella de acuerdo con la petición de los comerciantes.

Con una inversión de 11,6 millones de euros, se prevé que las obras duren 16 meses.

RESTRICCIONES EN MANDRI

Además de estos dos grandes proyectos, este lunes también empezaron las obras para las futuras estaciones del metro de Barcelona de la L9. Una de las afectaciones se encuentra en la calle Mandri debido a la excavación del pozo y quedará cortada hasta septiembre de 2025.

Según el Ayuntamiento, el tráfico en sentido bajada se desviará por el paseo de la Bonanova y las calles de Muntaner y de Bigai. Por el contrario, en sentido subida, el desvío recomendado es por la Ronda de General Mitre y la calle Ganduxer, aunque también es una opción subir por la calle Maó, la calle Ganduxer y el paseo de la Bonanova.

Pozo de la futura estación de la calle Mandri de Barcelona

Pozo de la futura estación de la calle Mandri de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Las obras también tendrán afectaciones en el transporte público de la ciudad, concretamente en las líneas de bus V13 y N8 en sentido subida, y V11 y 70 en sentido bajada.

TRANVÍA DIAGONAL

La unión del tranvía por la Diagonal es otro de los grandes proyectos para la capital catalana. Actualmente, la obra se encuentra a punto de finalizar la primera fase, que llega hasta Verdaguer. Desde el consistorio aseguran que los convoyes podrán empezar a circular en el segundo trimestre de 2024.

Con esta obra se prevé que el tranvía llegue desde la plaza de Glòries hasta Francesc Macià y la creación de nuevas paradas. En la primera fase se construyen las estaciones de Monumental, Sicília y Verdaguer, que deberían entrar en funcionamiento a principios de este año. La segunda fase de las obras tiene previsto crear las paradas de Diagonal – Cinc d’Oros, Balmes y Casanova. La previsión es que terminen en 2026.

Las obras empezaron en marzo de 2022 con un presupuesto de más de 100 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN DE VIA LAIETANA

Otra de las reformas más importantes de Barcelona es la de Via Laietana. La transformación de esta emblemática calle sigue avanzando, y actualmente los trabajos se encuentran en la segunda fase, prevista que termine en junio de 2025. Esta fase comprende las obras del tramo inferior, comprendido entre la plaza de Antoni Maura y las plazas de Idrissa Diallo y Correos.

La transformación de la calle tiene como objetivo conseguir una avenida donde se prioricen los peatones y la movilidad sostenible, según explica el Ayuntamiento de Barcelona. Para conseguir un paseo más “amable”, se ampliarán las aceras para que todas sean de más de cuatro metros y se reubicarán y ampliarán los paseos de peatones con el fin de mejorar la conexión entre los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

Obras en la vía Laietana

Obras en la vía Laietana ARCHIVO

El cambio de fase de obras también implica que la circulación en sentido montaña, desde la plaza de Idrissa Diallo, quede cortada durante 21 meses

Los trabajos tienen un presupuesto total de 32,9 millones de euros.

COBERTURA RONDA DE DALT

El último gran proyecto que se iniciará este 2024 es la segunda fase de la cobertura de la ronda de Dalt, concretamente los tramos entre IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca, que se unirá al tramo ya ejecutado en la avenida del Jordà.

En esta fase se cubrirán 340 metros y se construirá un muro central de apoyo a la estructura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia del túnel –tres al lado del mar y tres al lado montaña—.

La previsión es que las obras finalicen en el segundo trimestre de 2027 para poder urbanizar después la cubierta resultante. El presupuesto total para las obras se estima en unos 40 millones de euros.

Con todas estas obras, algunas a punto de terminarse y otras que acaban de empezar, Collboni arranca un nuevo año lleno de retos. Mientras, los barceloneses deberán armarse de paciencia para hacer frente a una Barcelona repleta de obras en este 2024.