https://www.youtube.com/embed/Rwgo0SjpvRc

El pulso de la ciudad

Via Laietana, la calle infernal de Barcelona: desesperación de los coches por la invasión de la bici

Es una de las avenidas más importantes de conexión con la costa y una de las arterias que presenta más problemas de movilidad de la ciudad

21 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La intrusión de la bicicleta en Barcelona en los últimos años ha provocado una transformación del urbanismo en la capital catalana, cada vez más hostil con el coche. La calle Pau Claris, juntamente con Via Laietana —una de las avenidas más importantes de conexión entre el centro de la ciudad y la costa— son dos de las arterias de la ciudad con más problemas de movilidad en el día a día de los barceloneses. 

En Pau Claris, la reducción de la vía a dos carriles de circulación hace casi imposible su paso por la calle, que cada día protagoniza graves problemas de congestión. Una situación desesperante para los cientos de conductores que la cruzan a diario para poder desplazarse hasta La Barceloneta y que se magnifica a su paso por Via Laietana.

"Pau Claris suele estar bastante colapsada, pero Via Laietana es un infierno", comenta a Metrópoli un motorista que tres días a la semana trabaja de repartidor por la zona. "No te exagero que a veces he tardado más de 20 minutos en cruzarla y acabo harto", remarca. Como alternativa, muchos conductores en su misma situación prefieren pasar por Arc de Triomf.

ALTERNATIVAS A VIA LAIETANA

Esta opción no es la única solución que se plantean los barceloneses. Muchos de ellos destacan a este medio que han cambiado el coche por la moto desde que Via Laietana presenta tantos problemas en la circulación: "En las horas puntas aún es peor", lamentan. Incluso algunos explican que aparcan la moto dos calles antes de llegar a esta avenida y van andando hasta el trabajo: "Me levanto antes y la dejó en la calle de Casp. Es la única solución para mí", cuenta un afectado. 

Otros conductores también meten a Casp en el mismo saco: "Cuando bajas por Pau Claris y llegas a Gran Via o Casp ya te encuentras con tráfico y muchos coches parados pitando sin parar", denuncian. Al preguntarles por una solución definitiva, todos los usuarios de vehículo privado coinciden: "Quitar tantas bicis".

Calle de Pau Claris en Barcelona, que colinda con Via Laietana / GALA ESPÍN

Calle de Pau Claris en Barcelona, que colinda con Via Laietana / GALA ESPÍN

MALESTAR ENTRE LOS CONDUCTORES

Durante los últimos años, Barcelona ha sumado kilómetros de carril bici en la ciudad en perjuicio de la circulación y el estacionamiento del vehículo privado en la vía pública, como en el caso de la calle Pau Claris. A través de las obras, se suprimió un carril de circulación en sentido mar, por lo que quedaron dos carriles para el tráfico privado, uno para las bicicletas y otro destinado a autobuses y taxis. Una remodelación urbana que, con el objetivo de fomentar el uso de la bici, se ha ganado el descontento de los barceloneses que cruzan de forma diaria la avenida en coche o moto.

Calle de Pau Claris en Barcelona, que colinda con Via Laietana / GALA ESPÍN

Calle de Pau Claris en Barcelona, que colinda con Via Laietana / GALA ESPÍN

CARRILES DEFICIENTES

El RACC tardó menos de un mes en hacer su primer encargo a Jaume Collboni cuando fue proclamado alcalde de Barcelona. El club automovilístico reclamó una reevaluación de algunos carriles bici de la ciudad con la finalidad de eliminarlos si resultan deficientes, al aportar más perjuicios que beneficios a la movilidad barcelonesa. El presidente del RACC, Josep Mateu i Negre, afirmó que muchos de ellos están "afectando a la movilidad y creando más congestión y contaminación".