Alamany (ERC) en declaraciones a los medios este martes
ERC condiciona su apoyo al presupuesto de Barcelona a crear un fondo de retorno turístico para compensar la masificación
Los republicanos han enviado un listado de demandas al consistorio para gobernar el turismo, reforzar las políticas de vivienda e introducir políticas de recuperación del catalán
Contexto: Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad: las claves del presupuesto récord de Collboni en Barcelona
Noticias relacionadas
Una ciudad que combine "éxito" sin perder su "esencia". Así proyecta Barcelona el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento. Para ello, su líder, Elisenda Alamany, ha precisado este martes que darán apoyo al presupuesto del gobierno local si se crea un fondo de retorno turístico de 10 millones de euros para el año que viene.
De esta manera, ha argumentado, se compensarán los efectos del turismo en los barrios más masificados.
"El principal reto de la ciudad es que Barcelona vuelva a ser Barcelona", ha defendido el partido en un comunicado.
Los republicanos han trasladado al gobierno una serie de demandas orientadas a gobernar el turismo, reforzar las políticas de vivienda y rehabilitación, además de impulsar la recuperación del catalán.
Incremento del recargo turístico
Entre las peticiones en el ámbito turístico, los republicanos piden el incremento del recargo en un euro anual, hasta llegar a los ocho euros en 2029.
El fondo de retorno turístico, por tanto, se financiaría a base de esta subida de la tasa municipal, que alcanzaría los 70 millones de euros en cuatro años.
Turistas en las Ramblas de Barcelona Barcelona
Nueva estrategia en Vivienda y Rehabilitación
En materia de vivienda, los republicanos proponen un incremento de más del 30% del presupuesto en la causa y una nueva política de impulso a la rehabilitación dotada de 50 millones de euros.
Asimismo, hacen hincapié en la regeneración urbana en el Besòs (con 13 millones de euros) y en urbanizar el entorno del Cine Pere IV.
Recuperar el Catalán
El tercer eje de las demandas del partido independentista es incrementar el presupuesto para el catalán hasta los 7 millones de euros y empezar la segunda fase del proyecto de la Casa de la Creación Digital en Catalán, que se ubicará en Glòries, con 1,5 millones de euros.
También piden una campaña para reforzar la presencia del catalán en la restauración y el comercio, así como introducir la lengua catalana como criterio de valoración en la concesión de subvenciones.
Más agentes de la Guardia Urbana
Por otro lado, Esquerra exige al Ayuntamiento de Barcelona recuperar proyectos acordados en presupuestos anteriores como una nueva convocatoria de 100 agentes de la Guardia Urbana, el desarrollo de la T-Cultura o la congelación de las tarifas del transporte público.
Otras de las propuestas son la ampliación del servicio Bicing, garantizar el acceso a las extraescolares gratuitas y a la universidad a personas en riesgo de exclusión social e inversiones de mejora en los distritos de la ciudad.