El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls EUROPA PRESS

Información municipal

Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad: las claves del presupuesto récord de Collboni en Barcelona

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, presenta unas cuentas de 4.180 millones de euros y anuncia la congelación de los impuestos

Otras informaciones: Barcelona invierte cuatro de cada 10 euros recaudados en impuestos sobre la vivienda a paliar la crisis habitacional

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nuevo récord presupuestario en Barcelona. El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha presentado este jueves unas cuentas para Barcelona en 2026 que alcanzan los 4.180 millones de euros.

El planteamiento municipal se centra en tres ámbitos: vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad, tres ejes cuya inversión prevista supera los 1.000 millones de euros.

Vivienda, el gran reto de ciudad

Valls ha asegurado que el gran reto que afronta la ciudad es la crisis de vivienda, que en estas cuentas supone la “tercera inversión más importante del Ayuntamiento”.

El gobierno de Collboni prevé destinar 240 millones de euros, una cuantía dedicada a la construcción y ampliación del parque público, así como a la rehabilitación de inmuebles.

Promoción de pisos sociales en el Poblenou de Barcelona

Promoción de pisos sociales en el Poblenou de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Concretamente, este incremento del 33% de recursos respecto al presente ejercicio se repartirá en 84 millones para la promoción y gestión del parque público, 50 para rehabilitación y 20 para ejercer el derecho de tanteo y retracto.

El consistorio espera destinar 25 millones para liberar suelo para nuevas promociones en la Sagrera y otros 38 a ayudas o subvenciones.

Refuerzo de la seguridad

El Ejecutivo local propone un desembolso de 430 millones de euros en seguridad, una partida que incluye el incremento de un centenar de agentes de la Guardia Urbana.

La partida económica en este ámbito también comprende el objetivo de instalar 1.000 cámaras en la ciudad y la nueva comisaría de Sarrià-Sant Gervasi.

“La seguridad genera tranquilidad al vecindario y mejora la convivencia. Queremos promocionar la policía de proximidad”, ha afirmado Valls.

Atención a las personas

El gobierno de Collboni prevé un gasto de 995 millones de euros en atención a las personas y lucha contra la desigualdad, donde destacan políticas como el fondo de Infancia, las tardes educativas, el mantenimiento de espacios deportivos o la promoción del catalán.

Las políticas de proximidad cuentan con un desembolso de 442 millones de euros. Orientadas a las necesidades reales de los barrios, comprenden cuestiones como la limpieza y las cuentas de los distritos.

Proyectos de ciudad

El teniente de alcalde de Economía ha destacado otras inversiones en proyectos de ciudad y transformación de los barrios, como el paseo de la Mar Bella (17,8 millones), el Teatre Arnau (11) y el Castell dels Tres Dragons (8), todas las cuantías previstas hasta el final del mandato.

Interior del teatro Arnau

Interior del teatro Arnau AJ BCN

El Ejecutivo local también prevé una inversión de 200 millones de euros en el Pla de Barris hasta 2027, 39,5 millones en el Pla Endreça el próximo año y otros 45,7 millones en planes de remodelación integral de distritos.

Evitar la cuestión de confianza

Respecto a la aprobación de las cuentas, Valls ha señalado que el gobierno municipal tiene "la obligación de intentar aprobar los presupuestos", y ha rechazado "especular" en la presente fase.

La voluntad del gobierno municipal pasa por aprobar inicialmente los presupuestos el próximo miércoles, en una Comisión Extraordinaria de Economía, que a día de hoy está en el aire ante la convocatoria de huelga general.

Los impuestos, congelados

Valls también ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales, basada en una congelación de los impuestos para familias y PYMES.

La proposición del gobierno barcelonés sí comprende un incremento del recargo municipal en el impuesto turístico de un euro, una propuesta condicionada a la convalidación del Parlament.