Las ediles de los comunes Janet Sanz y Ada Colau durante un pleno municipal
Los comunes allanan el camino para que Ada Colau vuelva a aspirar a la alcaldía de Barcelona
El partido revisará su código ético para limitar los cargos públicos a 12 años, una medida a la que se podrán aplicar "prórrogas excepcionales"
Relacionado: Decrecimiento turístico: la línea roja de los comunes para aprobar los presupuestos de Collboni en Barcelona
Noticias relacionadas
Los comunes han planteado una modificación en su código ético para facilitar la candidatura de Ada Colau en las próximas municipales.
Este sábado, 18 de octubre, someterán a votación de su militancia la revisión de este documento, que se remonta a 2014, para que los cargos públicos pasen a estar limitados a doce años, en vez de los tres mandatos de participación, como era hasta ahora.
Dos legislaturas consecutivas
Fuentes del partido han explicado que si se avala el código ético los cargos públicos tendrán limitado su mandato a dos mandatos consecutivos, "excepcionalmente prorrogables", como fue el caso de la prórroga concedida tanto a Ada Colau como a la actual presidenta del grupo municipal, Janet Sanz.
En cuanto a la remuneración, el código ético ahora en vigor establece "un sueldo máximo de 2.200 euros como salario neto mensual". La intención es no establecer una cifra fija concreta, sino vincularla a otros parámetros que se actualizan periódicamente.
La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, atiende a los medios este jueves
Primarias en marcha en 2026
El plan de la dirección en la carrera electoral de 2027 es decidir, en primer lugar, cómo articular el "frente amplio" por el que el partido decidió apostar en su congreso de julio.
Las opciones son o bien conformar una coalición electoral con algún otro partido o bien determinar cómo regular la incorporación de caras nuevas ahora ajenas a la formación.
En este sentido, las fuentes han señalado que desde su nacimiento los comunes han optado por la "confluencia", una filosofía que intentará aplicar ahora también.
Antes de Navidad
La decisión final debería quedar definida antes de Navidad. A partir de entonces se lanzaría un proceso de primarias para dar con un tándem electoral en el que uno de los dos miembros, como mínimo, sea mujer.
La intención del partido, han asegurado fuentes internas del partido, es huir en todo momento de los "hiperliderazgos".
El requisito para presentarse a las primarias será que los dos candidatos del tándem sean simpatizantes de la formación. El resto de candidatos de la lista se escogerían a posteriori, del mismo modo que habría que concretar cómo cambiaría la candidatura en caso de que se acabe formalizando una coalición electoral.
Bob Pop y Ada Colau
Bob Pop
Por ahora, Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, y Gerardo Pisarello, que formó parte del gobierno municipal de Barcelona entre 2015 y 2019, ya han expresado su intención de presentarse a las primarias.