Barcelona duplica su ayuda a la UNRWA y refuerza su apoyo humanitario a Gaza y Palestina

Barcelona duplica su ayuda a la UNRWA y refuerza su apoyo humanitario a Gaza y Palestina EP

Información municipal

Barcelona duplica su ayuda a la UNRWA y refuerza su apoyo humanitario a Gaza y Palestina

El consistorio incrementa la ayuda y extiende su colaboración a campos de refugiados en Líbano, Siria y Jordania

Relacionado: ¿Qué significa el nombramiento de Palestina como 'distrito 11' de Barcelona?

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado este lunes, 20 de octubre, el compromiso de la ciudad con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y con el envío de ayuda humanitaria a Gaza y a las ciudades palestinas, durante una reunión con el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini.

El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, ha contado también con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, el presidente del Comité Asesor del Districte 11, Manel Vila, y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí.

La ayuda más elevada desde 2012 

Collboni ha subrayado que, tras la firma del reciente acuerdo de paz en Egipto, “es imprescindible permitir la entrada de toda la ayuda humanitaria y comenzar la reconstrucción de Gaza”.

En este sentido, ha anunciado que la aportación municipal a UNRWA se duplicará este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros, “la más alta que ha habido desde que se inició en el año 2012".

El alcalde ha trasladado a Lazzarini el reconocimiento de Barcelona a la labor humanitaria de la agencia y ha recordado que el compromiso con el pueblo palestino se enmarca en la iniciativa Districte 11 — Ciutats de Palestina, un programa de cooperación internacional impulsado por el consistorio.

Más cooperación en Oriente Próximo

Durante la reunión, Collboni también ha expresado la voluntad de ampliar el ámbito de cooperación de Barcelona más allá de Jordania, extendiendo el apoyo a campos de refugiados en el Líbano, Siria y otras zonas de la región.

El Ayuntamiento ha destacado el éxito del proyecto de detección precoz de discapacidades en niños refugiados en Jordania, que inició en 2022 y entra ahora en su tercera fase, así como el programa de empleo digno y educación sostenible en Nahr Al Bared (Líbano).

Además, el consistorio mantiene una línea estable de apoyo a Gaza desde 2012, que este año alcanza los 200.000 euros, y que se reforzará con las nuevas aportaciones acordadas.