Al Attar, el gurú internacional de Ada Colau / MONTAJE

Al Attar, el gurú internacional de Ada Colau / MONTAJE

Información municipal

La mano de Colau ya se deja sentir en la cocina de los comunes

Prepara una escuela de formación política a la que ha invitado a expertos y a su gurú internacional, Al Attar, partidario del sistema de partido único

Los comunes allanan el camino para que Ada Colau vuelva a aspirar a la alcaldía de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Los próximos días 25 y 26 de octubre se celebra en Barcelona la Escuela de Formación Política 2025 de la Fundació Sentit Comú. Es la cocina de los comunes, el laboratorio de ideas, el think tank ideológico tras el que se parapeta la izquierda radical en la capital catalana. Y será también el primer gran acto con Ada Colau en la presidencia de la fundación.

Donde aterriza Colau se nota su presencia. Nunca pasa desapercibida. En el programa de esta escuela de formación se notan sus preferencias, sus prioridades, sus demonios o sus fantasmas.

Los temas estrella de los comunes están presentes en el espíritu de la escuela, que busca adoctrinar a un activismo que sigue movilizado en una buena parte, pero que ahora tiene el corazón partido entre Sumar y Podemos.

Dos objetivos

Colau sustituyó en la presidencia de la formación al exministro Joan Subirats, que ahora es presidente honorífico. Su llegada tiene una doble función: dar visibilidad a la líder de los comunes para preparar el terreno por si ha de encabezar por cuarta vez la lista de las municipales en 2027, y poner en marcha la maquinaria ideológica de la formación.

La larga mano de la exalcaldesa ya se ha dejado notar en la cocina de los comunes: tras una etapa en la que los eventos de la fundación han brillado por su ausencia, se prepara el evento de la formación más importante en el último año. Es un acto a medida de Colau y, como presidenta de la fundación, será ella la que inaugure la escuela.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Transformar la rabia

“Vivimos un momento de crisis múltiples: geopolítica, climática, identitaria, tecnológica… y de injusticias que claman resistencia: el genocidio del pueblo palestino es una. Ante esto, toca pensar, cuidarnos y luchar colectivamente. Por eso nace esta escuela de formación. Para transformar la rabia en acción y el dolor en comunidad”, dice la entidad en una comunicación al activismo.

Las jornadas son, afirma en esta comunicación, “espacios de encuentro, música, cafés y muchísimas ganas de construir alianzas”.

El título genérico que lleva la escuela es bastante orientativo: Cambio de época: deseos y oportunidades de transformación. Las soluciones que se proponen son, sin embargo, las mismas de siempre.

Debates variopintos

Entre los actos a realizar se encuentran debates o mesas redondas sobre crisis climática y alternativas al capitalismo verde, discusiones sobre geopolítica o una visión sobre la Europa actual.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EUROPA PRESS

Pero también hay otros nichos ideológicos donde los comunes pondrán énfasis. Son los que le dan perfil al partido y a sus propuestas y a través de los que pescan votos en diferentes segmentos de la ciudadanía.

Uno de los caballos de batalla que más impulso ha obtenido en los últimos tiempos es la islamofobia. La guerra de Gaza echó leña al fuego de la caldera de los comunes.

Colau se enfrascó en la Flotilla y se convirtió en la corresponsal de todos los medios de comunicación en alta mar. Ello insufló vida de nuevo a la estrategia de la polarización ideológica islamofílica que tanto caracteriza a los comunes.

Dardos a la ultraderecha

Otro de los actos gira en torno a cómo afrontar a sus seculares enemigos. Intenta ser un dardo para la ultraderecha, en un debate sinfín que perdura a través de los tiempos, porque el enfrentamiento entre ultraderecha y ultraizquierda hace que las formaciones de ambos lados se retroalimenten con la energía de sus rivales.

Uno de los debates lleva el inconfundible título de Podemos echar a la extrema derecha: hablemos de experiencias, en la que expondrán sus recetas el eurodiputado Jaume Asens, la activista Daniela Santos, la periodista Alina Duarte, el dirigente de La France Insoumise François Piquemal y el ecologista Amadeo Ciaccheti, de Sinistra Civica.

El gurú de Colau

Para analizar el tema Tiempos decoloniales. Crisis de la identidad europea, ha llamado a uno de sus gurús ideológicos: el profesor Mohsen Al Attar, un reputado estudioso del colonialismo (nacido en Canadá aunque de origen egipcio) que, basándose en Ngugi ea Thiong’o, Angela Davis y Walter Rodney, “enseña desde una tradición narrativa e iconoclasta que considera el aula como un espacio de lucha política”, según su currículum del blog OpinioJuris, una reputada plataforma internacional.

En ese blog, tomó la bandera de la presión internacional contra Israel a comienzos de 2024, con la guerra de Gaza recién empezada. “En 1947, Euroamérica acabó con el mundo palestino. Antes y después, han hecho lo mismo con innumerables poblaciones, dejando tras de sí una devastación humanitaria.

En 2023, las guerrillas lanzaron una ignominiosa revuelta y acabaron con el mundo colonial tal como lo conocíamos (…) Nadie sabe si este nuevo mundo conducirá a la autodeterminación palestina o a un derecho internacional digno de ese nombre. Lo que sí sabemos es que el futuro de Palestina ya no está en manos israelíes”, escribió.

Partidario del partido único

En la red X, lanzó: “El caos Sudáfrica vs. Israel marca el fin de la era colonial y de la inmunidad que ejercía Euroamérica sobre el derecho internacional”, una máxima adoptada por los comunes y las plataformas propalestinas, que ven en Al Attar el nuevo ideólogo anticolonialista a nivel internacional.

Y eso que es un ferviente discípulo de Antonio Gramsci y de Malcolm X, además de un acérrimo defensor de la dictadura cubana y del sistema de partido único para regir un país. “El neoliberalismo ha fracasado. Lo mejor es aceptarlo y buscar alternativas. Cuba es un buen punto de partida”, pontificó.

Técnicas de comunicación

La escuela de Sentit común también se prepara para un futuro dominado por la inteligencia artificial (IA) y para las nuevas formas de relacionarse y de incidir en la población. Uno de los debates versa sobre la transformación global y trata de echar un vistazo a las técnicas para comunicar y transformar.

Ada Colau y Janet Sanz, en un acto / EFE

Ada Colau y Janet Sanz, en un acto / EFE

El director de Comunicación de Amnistía Internacional, Thomas Coombes, da también una charla sobre técnicas de comunicación cuyo trasfondo es más de lo mismo: “¿Cómo luchamos de manera eficaz contra los discursos de extrema derecha? ¿Cómo se hace una comunicación efectiva? ¿Cómo se conecta con las emociones?”.

Un vídeo con carga ideológica

En un corto vídeo de promoción enviado a la militancia, la fundación de Colau advierte sobre los grandes problemas de la humanidad (racismo, emergencia climática, crisis del capitalismo, revolución tecnológica o cambio de economías globales), todo aderezado con imágenes de la guerra de Gaza, por supuesto.

Es el primer gran acto con incidencia internacional que realiza la fundación bajo el control de Ada Colau y la escuela ha recibido el apoyo del grupo Els Verds /ALE del Parlamento europeo.