El barrio de Vallcarca continúa su lucha contra la okupación de las fincas municipales. La Sindicatura de Greuges de Barcelona ya ha iniciado el proceso de mediación para garantizar una solución dialogada entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados.
La Sindicatura ha decidido dar este paso después de recibir la petición del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, fruto del acuerdo entre el Gobierno municipal socialista y el grupo de Barcelona en Comú.
La solicitud del alcalde hace referencia a varias fincas municipales del barrio de Vallcarca: la de la avenida Vallcarca, 83–calle de Bolívar, 48; en la avenida Vallcarca, 87–calle Bolívar, 54; y, en la calle Farigola, 3-calle Cambrils, 1, pendientes de desalojo, según un comunicado.
Paralizada la desokupación
Durante el tiempo que dure la mediación iniciada, no se ejecutará ningún desahucio de vecinos de las fincas afectadas, con el objetivo de garantizar un marco de diálogo y confianza mutua.
En la nota, la defensora de la ciudadanía de Barcelona explica que "el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de promover la mejor solución para los afectados con relación a los derechos que se derivan de los expedientes administrativos".
Asimismo, el consistorio "ha pedido formalmente al Síndic su intervención con el fin de fomentar entre las partes un proceso de mediación en vía administrativa", destaca.
Puente de Vallcarca
Solución consensuada con alternativa
"El Síndic de Greuges de Barcelona ha aceptado y ha empezado ya conversaciones para promover un proceso de mediación entre las partes implicadas para intentar contribuir a una solución consensuada por todas las partes", añade la defensora.
El jueves pasado, cuando la primera teniente de alcalde y concejala del distrito de Gràcia, Laia Bonet, anunció el acuerdo con BComú para encargar al Síndic de Greuges de Barcelona la mediación.
Además, precisó que el objetivo es "encontrar una alternativa habitacional para las personas afectadas -por los desalojos- en situación de vulnerabilidad".
Noticias relacionadas
- Okupan el cuartel de la Guardia Civil de Sabadell: el Ayuntamiento aplaza el desalojo "unos días"
- 'La Escocesa' del Poblenou, al límite de la insalubridad y el derrumbe: "Era peligroso vivir aquí, el techo se caía"
- Gay asegura que el problema de la vivienda en Barcelona es el temor a inquilinos morosos: pide acelerar los juicios
