Juan Milian, senador del PP Barcelona
Juan Milián, el estratega del PP catalán que defenderá Barcelona desde Madrid
El aún edil popular, que se despide del Ayuntamiento este viernes, llega al Senado tras una trayectoria que le ha permitido influir en los momentos álgidos de la política catalana y barcelonesa
Otras informaciones: Juan Milián (PP) dejará el Ayuntamiento de Barcelona tras el pleno de octubre
Noticias relacionadas
Apasionado de la política. Ideólogo y estratega. Juan Milián (Morella, 1981) es un nombre clave en el PP catalán. Con una trayectoria profesional siempre vinculada al mundo político, el aún edil popular dejará el consistorio este viernes para centrar su dedicación en el Senado.
Milián es el único representante de la rama catalana del partido en la Cámara Alta y la conexión entre Urgell y Génova, en un momento en el que su partido necesita ganar apoyos para afrontar la cita electoral de 2027.
Tras una década y media en primera línea política, que en los últimos dos años ha transcurrido en la capital catalana, el popular asume una nueva responsabilidad que evidencia la confianza de la formación en su figura.
Apasionado de la política
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra, Milián dio su primer gran paso en política en 2010, cuando se afilió al PP y concurrió a las elecciones catalanas con Alicia Sánchez-Camacho.
El senador Juan Milián en las instalaciones de Metrópoli Barcelona
El popular se quedó a las puertas del Parlament tras los comicios, pero un año más tarde logró su escaño tras la marcha de un diputado de la formación, una condición que mantuvo hasta 2017.
“Las legislaturas del procés fueron preocupantes como ciudadano, pero muy apasionantes como político”, explica Milián, quien ejerció como portavoz de acción exterior del partido en el Parlament.
Mayor protagonismo en el PPC
Las elecciones derivadas de la aplicación del artículo 155 a la Generalitat dejaron a Milián fuera del Parlament, pero éste cobró más responsabilidades entre los populares catalanes.
La elección de Alejandro Fernández como presidente posicionó a Milián como coordinador general de Estrategia Política y Comunicación, un cargo que obtuvo en 2019 tras cuatro años como vicesecretario de Estudios y Programas de la formación.
Milián, en la sede del PP en Barcelona durante la campaña de las elecciones catalanas de 2021
Ese mismo año, concurrió a los comicios catalanes con Cayetana Álvarez de Toledo como líder de los populares y, en 2021, con Fernández al frente de la formación. Pese a ello, no logró entrar en el Parlament en ninguna de estas elecciones.
Ensayista y profesor
Entre 2021 y 2023, Milián reforzó su condición de ensayista de comunicación y ciencia política con la publicación de sus dos obras de mayor éxito. De su experiencia en estos campos nació El proceso español para, dos años más tarde, publicar ¡Liberaos!
La España posterior a los años más duros del procés y la adopción de la estrategia populista en los líderes independentistas son cuestiones que Milián trata, respectivamente, en estas dos obras que llegaron a los lectores de la mano de la editorial Deusto.
Portadas de 'El proceso español' y 'Liberaos', obras de Juan Milián
Antes de recalar en el Ayuntamiento de Barcelona, el popular ejerció como docente asociado en la Universitat de Barcelona. Lo hizo entre 2019 y 2022, como profesor de Derecho Público.
Milián subraya la experiencia positiva que supuso su paso por la docencia universitaria, pese a ser unos años donde confluyeron el postprocés y la pandemia de covid, y no duda de que volverá a ejercer como profesor “en algún momento”.
Llegada al consistorio
Tras su paso por la política autonómica catalana, Milián afrontó en 2023 su aventura municipal. “Dani (Sirera) me llamó en 2023, y me pidió ayuda para la campaña electoral. Poca gente me veía en política municipal, me consideraban el ideólogo. Pero me gustó el reto”, relata el popular.
La propuesta se convirtió en un éxito que Milián ha sabido aprovechar. “Nunca he disfrutado tanto en política como en el Ayuntamiento de Barcelona”, señala el todavía edil de un grupo que logró doblar los resultados obtenidos en las municipales de 2019.
Juan Milián durante una rueda de prensa en Barcelona
Aunque reconoce que se ha enfrentado a “dos años de mucho trabajo”, a un “reto físico” que trata las cuestiones “del día a día”, el popular señala que ha sido un desempeño “muy agradecido, donde estás en contacto directo con los vecinos y sus problemas”.
Durante su paso por el Ayuntamiento, Milián también ejerció como presidente de Les Corts, un distrito que conoce como la palma de su mano tras más de dos décadas como residente. “Ha sido la experiencia política más bonita que he vivido”, asegura el ya senador del PP.
Estratega en momentos clave
El estratega de los populares catalanes ha influido en momentos clave durante su trayectoria en el Parlament y en su recorrido en el consistorio.
Milián apunta que en la cámara catalana pudo “luchar por el Estado de Derecho y por la cultura de la libertad”, mientras que los planes de los populares en Barcelona “echaron a Colau y evitaron que el Ayuntamiento cayera en manos de Puigdemont”.
El senador Juan Milián en conversación con Metrópoli Barcelona
Desde el 21 de octubre, Milián ejerce como senador con la responsabilidad de ser el único representante del PPC en esta cámara. “Defenderé los intereses de los catalanes y trabajaré para que el proyecto del PP llegue a cada rincón de Catalunya”, detalla sobre su nuevo cargo.
El popular, que forma parte de la Junta Directiva Nacional del partido desde julio, garantiza que no se desvinculará de la capital catalana tras dejar el consistorio. “No dejaré Barcelona. Llevaré al Senado las propuestas que puedan ayudar a la ciudad”, sentencia Milián.