Render del edificio de viviendas que acogerá la futura guardería de Sant Andreu

Render del edificio de viviendas que acogerá la futura guardería de Sant Andreu AJ BCN

Información municipal

Los históricos cuarteles militares de Barcelona que se convertirán en vivienda pública: 56 pisos y una guardería en los bajos

El Ayuntamiento de Barcelona aplicó la urgencia para reconvertir un edificio militar en educativo: la Escola Bressol Casernes comenzará a funcionar el 5 de septiembre de 2026

Otras informaciones'Les Casernes' de Sant Andreu: qué queda del antiguo acuartelamiento militar de la Guerra Civil

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tras años de espera, ha tenido que ser una solución de urgencia la que dé luz verde definitiva a una nueva guardería en Barcelona: irá ubicada en uno de los bloques prefabricados que se han levantado en los terrenos de los antiguos cuarteles militares que había alrededor del paseo de Torras i Bages, en el distrito de Sant Andreu.

En mayo pasado, el Ayuntamiento decidió convertir la planta baja del edificio ubicado en la calle de Fernando Pessoa por la vía de urgencia. A comienzos de julio, el jefe del departamento de servicios técnicos firmaba un acta de replanteo previo para iniciar los trámites de adjudicación de obra.

Trámite de urgencia

El 24 de julio, se constituyó la mesa de contratación, para que días más tarde se adjudicase el proyecto y el 9 de septiembre se formalizase el acuerdo definitivamente. Fue, pues, un proceso acelerado para que dentro de un año Barcelona pueda contar con una guardería más en un barrio con déficit de plazas.

Un informe sobre la tramitación urgente detalla todos los pasos seguidos. Además, un error no enmendable en los pliegos del contrato obligó a desistir del primer procedimiento el 1 de julio.

Basándose en ese error, el informe recoge que “teniendo en cuenta que la voluntad política del Ayuntamiento es que las obras de adecuación del inmueble donde se ha de ubicar la guardería estén acabadas y se puedan inaugurar durante el curso escolar 2026-27, se propone a la gerencia del IMEB que la nueva licitación que se ha de llevar a cabo lo sea por los trámites de urgencia, con el fin de reducir al máximo los plazos de duración de la licitación”.

Trabajar en domingo si es necesario

Las obras han sido ya encargadas a la empresa Obres i Contractes Penta por un total de 1.759.504 euros (en un principio, el presupuesto comprometido ascendía a algo más de 2,1 millones) y deberán estar listas en 10 meses. Al concurso municipal convocado para su construcción concurrieron 16 empresas.

'Render' del edificio proyectado

'Render' del edificio proyectado AJ BCN

La fecha prevista de entrega de las llaves es el 10 de julio de 2026, según las cláusulas administrativas del concurso. Pero eso es relativo: en el contrato firmado por la empresa se especifica que la obra debe estar ultimada para el próximo curso y pueden dar un cierto margen a la constructora.

“Por tanto, la empresa adjudicataria deberá garantizar su dedicación, incrementándola en verano, Navidad e incluso sábados y festivos si fuese necesario para garantizar la finalización de las obras y la puesta en servicio de las mismas diez días antes del día oficial del inicio de la actividad en el centro: el 5 de septiembre de 2026”, especifica el contrato.

En otras palabras, a finales de agosto deben estar entregadas las llaves en mano.

Bajo 56 viviendas asequibles

El nuevo equipamiento llevará el nombre de Escola Bressol Casernes, en homenaje a su origen. Se encuentra en los bajos de un edificio prefabricado con 56 viviendas con alquileres asequibles que fueron adjudicadas a jóvenes.

El equipamiento educativo tendrá unas 90 plazas. En el espacio, aunque reducido, se quiere hacer una guardería municipal de seis grupos en una superficie de 751 metros cuadrados y un patio exterior de 696 metros cuadrados.

La planificación está calculada al milímetro. Todas las aulas tendrán vestidor y lavabo, con puertas corredizas para aprovechar el espacio. Por tanto, habrá un aula para bebés de entre cero y un año; dos aulas para bebés de entre uno y dos años; y tres aulas para niños de entre dos y tres años.

Equipamientos interiores y exteriores

“Las aulas tienen salida al pórtico exterior. Cada aula tiene un vestidor y cambiador. Todas las aulas se conectan visualmente y con puertas corredizas o batientes con cristal translúcido", detalla el proyecto.

"Las ventanas y balconeras de las aulas tienen persianas para poder crear un ambiente oscuro y un pomo oscilante que permite la ventilación”, dice el escrito elaborado por José Luis Gil Bengoa, del estudio de arquitectura Gesob Asesoría y Gestión de Proyectos y Obras.

Render de la transformación proyectada

Render de la transformación proyectada CZFB

El espacio tendrá también cocina, comedor, lavandería, vestuario, lavabo de minusválidos, sala de profesores y despacho de dirección.

En el patio exterior, se instalarán un garaje, un almacén, una zona de umbráculo con pérgola, un área de bancales de madera, un área de arena, una zona de juegos de equilibrio y nuevas fuentes, además de zonas con vegetación y árboles. Todo estudiado para dar una mayor comodidad a los infantes y respetar el medio ambiente.